UNESCO evalúa declarar al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural de la Humanidad



El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco decidirá el 6 de diciembre si el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo formará parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La elección se decidirá durante la 12º reunión del citado comité intergubernamental que se lleva a cabo en la Isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur). El expediente técnico fue presentado por el Ministerio de Cultura en 2015, elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial de este sector, junto con la comunidad de ancashina de Corongo.

El Ministerio de Cultura ve con optimismo que este reconocimiento a nivel mundial se cristalice ya que el Proyecto de Decisión publicado por la Unesco fue positivo para lograr este objetivo.

Esta espléndida tradición forma parte de la historia de la región Ancash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los jueces de agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que les convierte en eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos.

Para acceder a la transmisión en vivo de la 12º reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco ingresar a: https://ich.unesco.org/en/live-webcast-00964?webcast_id=00052

Sobre el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo
Es un modo de organización implementado por los ciudadanos del distrito de Corongo, en el norte del Perú que vincula la gestión de la distribución del agua y la memoria histórica. Su origen se remonta al periodo pre Inca y tiene el objetivo de asegurar la provisión de agua de modo equitativo y sostenible.

Los habitantes de Corongo son los principales portadores de esta expresión. El rol del juez del agua consiste en gestionar este elemento y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

En diciembre de 2013 el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo, Áncash, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.


ANDINA.


Pages