XIII Festival Arguediano de Danza y Música



La fiesta de la danza y música del Perú, vuelve al escenario para cerrar el año a lo grande. La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará este 14 de diciembre (5:00 p.m.), el XIII Festival Arguediano, en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja). El ingreso es libre.

El festival contará con la participación de más de 200 artistas en escena, quienes mostrarán la vasta riqueza de las prácticas culturales que aún se mantienen en nuestros pueblos y comunidades, guardando fielmente las formas originarias en la vestimenta tradicional, el mensaje y la coreografía. Así también presentarán estampas inspiradas en las costumbres y festividades patronales. La muestra forma parte del aprendizaje obtenido a través de la investigación, los trabajos de campo y la práctica de las expresiones, bajo la dirección de maestros de música y danza de la ENSF José María Arguedas.

Entre las principales manifestaciones que se mostrarán en el XIII Festival Arguediano, resaltan danzas y estampas como la fiesta patronal de San Juan Bautista (Loreto), Yarqa wista (Ayacucho), Papa tarpuy (Cusco), Son de los diablos (Lima), fiesta patronal de la santísima cruz de los motilones (San Martín), Sara Tarpuy (Arequipa), Tarkada de Candarave (Tacna), Lundú (Lima), Marinera limeña, Tondero (Piura), zapateo criollo, Wallatas de Willoq (Cusco), Waca waca (Puno), y el ritual de la boa (Ucayali).

El objetivo principal es crear una conciencia de identidad cultural en la sociedad por medio de la danza, la música, así como las tradiciones y festividades peruanas. El soporte sonoro estará presente con el acompañamiento de estudiantinas, elencos criollos, orquestas típicas, conjuntos de instrumentos nativos, entre otras agrupaciones conformadas por destacados músicos y maestros del folklore nacional.

DIFUSION.


Pages