17° festival de Flamenco y punto en el Icpna



Grandes figuras del cante, la música y el baile flamenco serán parte de la nueva edición del Festival Flamenco y Punto, organizado desde hace 17 años por el ICPNA.

Ocho exponentes apuestan por mantener la tradición del flamenco y mostrar en el escenario nuevas propuestas como la fusión del flamenco y el jazz. 

Este programa que incluye una sección internacional con intérpretes españoles se realizará del 11 al 26 de enero en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120).

El festival inicia con la presentación de Ernesto Hermoza reconocido maestro de la guitarra quien mostrará en el espectáculo Navegando un adelanto de las canciones que formarán parte de su próxima producción discográfica. 

Un formato poco explorado que consiste en la interpretación de la guitarra flamenca acompañada por un cuarteto de cuerdas. 

Esta cita tendrá un toque peruano con el acompañamiento de Leonardo “Gigio” Parodi en la percusión. El baile también estará presente con Diana Cuellar como artista invitada.

Continúa el espectáculo Hechuras presentado por la talentosa bailaora Estefanía Vásquez. Su estilo, principalmente árabe y flamenco, es una fusión de sus amplios conocimientos en varios estilos de baile. 

Previo a cada palo flamenco, habrá una transición, donde la interpretación de la música de Ernesto Hermosa buscará develar lo más personal y sincero del sentir de la artista.

Mariana Olaechea y Lisbeth Buzzi, presentan Reencuentro un espectáculo íntimo, vibrante y honesto de puro flamenco, que las reúne después de 8 años, en su regreso a escena como solistas.
Ambas bailaoras se reencuentran en un mismo espacio pero al mismo tiempo consigo mismas en un viaje interior a través del flamenco, que las devuelve a la esencia de su baile. 

Libre es un espectáculo de danza, música y, sobretodo, la búsqueda de la libertad que presenta la compañía flamenco Margarita Villalobos. Margarita no sólo baila flamenco: lo vive. 

Por eso, cuando comparte con sus alumnos las técnicas de la danza, también transmite su cultura. 

Incide además en el flamenco como un arte colectivo, un fino tejido entre el cante, el toque y el baile, que se practica y que se vive en comunión con los demás.

Las hermanas Diana y Jimena Cuéllar se reúnen nuevamente para ofrecer toda la pasión, fuerza y energía que les caracteriza. 

Esencia es el nombre de este auténtico espectáculo flamenco donde junto a la Compañía “Pasión Flamenca” llenarán el escenario de toda la magia del flamenco. 

Maestras y bailaoras premiadas por su trayectoria por la Junta de Andalucía – España, las hermanas Cuéllar, cuentan con una larga trayectoria en el flamenco dentro y fuera del Perú.

Invitados internacionales
Antonio Lizana, saxofonista y cantante que viaja a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco se presenta en el festival con el espectáculo Oriente.  

El éxito de la fusión de jazz y flamenco de Antonio Lizana no conoce fronteras. En el 2017, con 92 conciertos por China, Marruecos, Alemania, EEUU y por supuesto por España, llega por primera vez a Centroamérica.  

Reflejo es el nombre del espectáculo de Lidón Patiño, bailaora de flamenco y danza clásica española que presenta en este festival. 

En 2011 Lidón es galardonada con el primer premio de flamenco en el Concurso Internacional de Danza de Almería, y, a final de dicho año, es premiada como Joven Promesa del Flamenco en el XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. 

Retorna al festival el grupo Patax, dirigidos por el maestro Jorge Pérez, una de las bandas de neo jazz flamenco más innovadoras y heterodoxas del panorama actual, formado por algunos de los más brillantes talentos de la última hornada del Jazz y el Flamenco y el Afrobeat “Made In Spain”.

El programa se complementa con actividades de ingreso libre como un concierto didáctico a cargo del grupo Patáx, la clase maestra de Lidón Patiño y un conversatorio con artistas del flamenco.

Ocho espectáculos que serán parte de la cartelera cultural limeña, para los que deseen conocer y disfrutar del talento de sus bailaoras, la energía de su cante, la maestría de sus cuerdas y la originalidad de su percusión.




Pages