Ayacucho ya vive ambiente festivo por el carnaval



Ayacucho trabaja aceleradamente para dejar todo preparado para celebrar su tradicional carnaval en febrero próximo. La fiesta es una de las más tradicionales de esta región donde se disfruta de sus cánticos, música, bailes y comida. El carnaval de Ayacucho resalta por su música y danza, propia del folclore local que encierra una tradición de carácter ritual que se expresa también como un tributo a la Pachamama.

De acuerdo con los organizadores, en el pasacalle participarán alrededor de 120 comparsas que representarán a las diversas provincias de Ayacucho y cada una de ellas mostrará sus danzas tradicionales en el desfile que se realizará en la plaza de Armas de la capital.

En la ciudad de Ayacucho ya se respira un ambiente festivo y se ven a las comparsas preparándose para las fechas centrales que este año serán entre el 10 y 14 de febrero.
En estos días se realizan competencias de comparsas que representan a los barrios tradicionales de Ayacucho. El sábado 10 de febrero por la mañana, se realizará el Festival del Puchero, Quwy Kanka y Chicha de Jora y el concurso de Ornamentación de Fachadas.

A las 12:00 horas tiene lugar uno de los actos más solemnes con el “Ingreso Triunfal del Ño Carnavalón” y el Paseo de Comparsas institucionales que recorren las calles del centro de la ciudad.

El domingo 11 de febrero es el día central del carnaval ayacuchano con el Festival de Comparsas Rurales que se realizará en la mañana. También se realizará el Festival de Hatun Qasa, el Carnaval de Waswantu y el “Corso de carros alegóricos y paseo de comparsas provinciales”.

Este año los danzantes vestirán trajes vistosos que irradiarán majestuosidad y prendas multicolores que representan toda la región de Ayacucho.

El miércoles 14 de febrero por la tarde tiene lugar la tradicional “lectura del testamento y despedida del Ño Carnavalón”.

También se prevén actividades como el concurso de elaboración de máscaras tradicionales, el XXXVIII Concurso de Compositores del Carnaval Ayacuchano, la elección de la Señorita Sumaq Warma y Señorita Carnaval, así como festivales de potajes tradicionales de la región.


ANDINA.




Pages