...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Frans Cuspinera - La Historia Musical



España.- Frans Cuspinera (La Garriga, 1984) es un cantante y compositor autodidacta que, tras una larga trayectoria de investigación y experimentación (en solitario y con varias bandas locales), ha consolidado su estilo y su técnica en el Taller de Músics de Barcelona. Su música se podría definir como folk, aunque el uso de su voz a menudo dibuja floridas influencias del flamenco y juega con las definiciones, acercándose a una amalgama nada habitual entre los cantantes masculinos de nuestra tierra. Esta fusión nace prácticamente de cuna: hijo de padre catalán y de madre andaluza (nacida en la playa del Rinconcillo de Algeciras, cerca del extremo más meridional de la Península), ha recibido continuamente influencias de estas dos culturas tan alejadas ya la vez tan conectadas.

Las canciones de Frans Cuspinera son cercanas y sencillas y nunca imponen nada. Se podría decir que todos los temas musicales que presenta son viajados y vividos. Antes de ver la luz han coexistido con nosotros, en silencio y sin llamar la atención, viajando en tren, reposando en algunas terrazas y esquinas del barrio del Raval de Barcelona; paseando por las calles de la Garriga a altas horas de la madrugada; escapándose a Calella de Palafrugell en invierno, cuando a este pueblecito de costa no queda prácticamente nadie ... Y, sólo cuando han llegado al momento idóneo de maduración, trasladándose en coche a Mataró, para ser finalmente registradas por su productor, Nico Canet, en su estudio (Tiny Room).

Una mirada retrospectiva sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas; el dolor y la alegría de las relaciones personales; la celebración del amor; el paso del tiempo que nunca se detiene y que nos enfrenta, una vez y otra, en nuestras contradicciones; y, muy especialmente, el emotivo y mágico reencuentro con una naturaleza mediterránea, exuberante y vivísima, ilustran y dan vida a las letras de sus canciones.

Las interpretaciones de varios músicos, amigos, conocidos, o desconocidos que se han dejado embarcar en esta pequeña travesía, han aportado las texturas de madera y cuerda, el latido sonoro y la respiración que todas estas canciones necesitaban.

La voz de Frans Cuspinera, frágil y etérea en algunos compases, dura y terrenal en otros, pasea también por zonas cercanas al fado y la música árabe, el pop, el jazz y la música de autor. Han contribuido a consolidar todas estas influencias profesores como Vicky Amador (técnica, soprano), Diana Palau (jazz, Taller de Músics), Nikos apachristos (música árabe), José Miguel Cerro El Chiqui (flamenco, Taller de Músics), Alba Guerrero (flamenco, Taller de Músics) y Mariola Membrives (flamenco, Taller de Músics). También ha recibido clases de piano de Patricia Rico y clases de composición musical, lenguaje y solfeo de Riqui Sabatés (Taller de Músics).







Tus Comentarios:

0 comentarios: