Lambayeque: pequeños productores de frutas ingresan a cadena de supermercados



A través de la articulación comercial que promueve la Sede Descentralizada de Sierra y Selva Exportadora en la región Lambayeque, pequeños productores de los distritos de Motupe (Lambayeque) y Querocoto (Chota-Cajamarca) ampliaron su oferta y mercado, convirtiéndose en proveedores de frutas de una cadena de supermercados.

El jefe de la Sede Descentralizada Lambayeque de Sierra y Selva Exportadora, Cruz Gerardo Saavedra Colmenares, informó que los nuevos proveedores de la cadena de supermercados Plaza Vea, fruto de la gestión articuladora de la entidad, pertenecen a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Valle de Motupe y a la Asociación Agropecuaria de Productores Fruto Ecológico “La Granja” de Querocoto-Chota.

“La organización de productores de Lambayeque abastecerá desde el 1 de febrero al supermercado con maracuyá, mango y limón; mientras que la de Querocoto, proveerá especialmente granadilla”, especificó Saavedra Colmenares.

Con esta articulación comercial son beneficiados un total de 121 productores, quienes en el caso de los productores cajamarquinos, consiguieron ingresar por primera vez a un mercado de manera formal. 

Saavedra recordó que en setiembre del año pasado, 80 productores de maracuyá del valle de Motupe incrementaron en más del 100 % su precio de venta por kilogramo al ingresar a un supermercado local de la región.

“Ahora son 85 productores del distrito de Motupe y 36 de la localidad de Querocoto. En principio, los productores empezarán suministrando fruta de la temporada (verano), pero luego podrán ampliar su oferta con otras especies frutales como papaya, sandía, entre otras”, anotó.

El funcionario precisó que Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, viene brindando asistencia técnica desde el año pasado a los productores de maracuyá en el manejo de la postcosecha, clasificación y el proceso de fruta.

Capacitación

Indicó que como política de esta cadena de tiendas, los productores son capacitados tanto en las Buenas Prácticas de Manufactura, como en los diferentes parámetros que tienen que cumplir como nuevos proveedores de frutas de Plaza Vea.

La capacitación la brinda el supervisor de calidad del supermercado, quien orienta e instruye a los pequeños productores sobre las exigencias de calidad, peso y presentación óptima de cada producto.

Al respecto, el gestor de compras de Plaza Vea Chiclayo, Ángel Sales, explicó que los parámetros de calidad y la presentación de la fruta se dan por cada producto y de acuerdo a la temporada. 

En esa línea, los pequeños productores de Motupe iniciarán sus ventas mensuales con aproximadamente 40 jabas (100 unidades por jaba) de maracuyá y semanalmente un promedio de 40 jabas de mango y 40 jabas de limón. Mientras que los productores de Querocoto entregarán un promedio de 40 jabas de granadilla al mes.


ANDINA.



Pages