Martín Del Río - La Historia Musical




Nació el 7 de noviembre de 1975. En la cuidad de Lima- Perú. A la edad de 13 años encontró gran fascinación y pasión por el arte. De espíritu aventurero y emprendedor a logrado llevar su música a diversos lugares dentro y fuera del Perú, recorriendo países como Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Residiendo en este último, en la cuidad de MONTEVIDEO por 8 años. Ha compartido escenario con renombrados artistas del Folklore Uruguayo. Siguió estudios de Ciencia de la Comunicación y Canto. El 2003 retorna a Lima formando parte del Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal, brindando clases de música andina en la cede de la Facultad de Medicina. En el año 2004, integra la compañía musical INCA SON residentes en el estado de Massachussets-USA. Participando en una serie de conciertos en distintas é importantes ciudades de Italia y EEUU. 

El 2006, Martín Del Río, inicia una nueva etapa en su carrera artística, creando “INKARIMUSIK”, preparando una nueva propuesta musical, aplicando lo aprendido y plasmando toda su esencia y sentimiento.

INKARIMUSIK surge del uso de dos esencias particulares la primera INKARI tomada de "la leyenda del Inkari" INKA-ARI....es inka-si o sea la afirmación del poder indígena...La leyenda cuenta que cuando el último Inca fue ejecutado por los españoles, los miembros arrancados de su cuerpo, fueron sepultados en diferentes zonas del Perú, Un día, cuando los miembros fragmentados del Inca se fusionen nuevamente a su cuerpo; es decir, cuando la cabeza se junte con las manos y los pies, entonces el Inca volverá resurrecto y habrá terminado para siempre el sistema opresor vivido.

INKA-ARI o INKARI es sinónimo también de resurrección, de volver a la vida, de comenzar de nuevo, esto plasmado al plano artístico es una metáfora utilizada para mostrar un trabajo que a través de esfuerzo y dedicación pueda reunir toda esencia perdida, oculta o dormida, aquello que tenemos como herencia natural la cual definiría como talento, el cual debe ser usado para servir, crear, contribuir al desarrollo moral, espiritual, cultural y todo aquello que beneficie en nuestro desarrollo personal.

INKARIMUSIK es el la lucha constante del día a día por mantener un horizonte firme, un camino hecho con el andar y trajinar de esta vida, con la experiencia debida para no perder el norte y continuar de esta manera contribuyendo a la labor de quienes amamos la armonía, la paz, buscando un mejor presente y soñando un futuro mejor.


La música es el reflejo de la esencia del alma, con una diversidad de emociones y sentimientos que son expresados en cada melodía sea tristeza, alegría, gozo, júbilo o cualquier estado en que nos encontremos no hay mejor forma que identificarla plasmada, expresada e interpretada como en la Música.

Por ello quedan los invito a disfrutar de este viaje natural y espiritual, donde estoy seguro disfrutaremos contribuyendo a mantener viva la raíz de una riqueza cultural de la cual podemos sentir la alegría de formar parte de ella. Me siento agradecido por el honor de haber recibido su visita y poder haber sembrado al menos una semilla de amor y agrado por nuestra Música y nuestra Cultura Andina.






Pages