Festival del cebiche y de caballitos de totora en balneario de Pimentel



El balneario de Pimentel, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, es escenario de la III edición del Festival del Cebiche, así como del XVI Festival Turístico Caballito de Totora-Festup 2018, que se inició el último martes y se prolongará hasta el 18 de febrero.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur)- Lambayeque, Óscar Quispe Laura, sostuvo que a través de estos festivales se busca diversificar la oferta turística de Lambayeque, mantener la tradición ligada al mar, revalorar los ancestrales caballitos de totora y potenciar la Ruta Moche y promover el turismo y el deporte de playa en el Balneario de Pimentel.

Además, en alianza con los gobiernos locales e instituciones privadas, se busca posicionar a Lambayeque como el mejor destino gastronómico del norte del país.

Este evento de proyección internacional está incorporado en el Inventario turístico del Perú por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) y en el Calendario de Fiestas y Eventos de Promperú Febrero 2018.

A su turno, Carlos Torres del Castillo, presidente del Comité Organizador del XVI Festival del Caballito de Totora, dijo a la Agencia Andina, que con el objetivo de fortalecer la identidad regional, aproximadamente 20 niños - hijos de pescadores- realizarán una travesía competitiva en caballitos de totora en el mar de Pimentel, en el marco del XVI Festival Turístico Caballito de Totora, Pimentel 2018.

Los menores vistiendo atuendos con iconografía moche, realizarán la competencia en esta ancestral balsa, a fin de fortalecer la identidad mochica y evitar la desaparición de esta milenaria embarcación.

Esta competencia de las balsas de totora será un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta localidad, interesados en observar estas tradicionales embarcaciones pesqueras.

La partida de los caballitos de totora estará a cargo de un personaje que representará al Dios Naylamp, de la mitología del Antiguo Perú, que vino del mar en un caballito de totora y que trajo la civilización a las tierras lambayecanas.
También se realizará un tour en motos y cuatrimotos por la Ruta Moche, que partirá desde el primer malecón de Pimentel.

Se ha previsto, además, un cicloturismo de Chiclayo a Pimentel, que tendrá con punto de partida la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo. Igualmente, se ha programado la elección de la Señorita Festup Pacífico Norte.
Previamente, mañana viernes 16 se desarrollará un foro denominado “Realidad del Arte de Surcar Olas Más Antiguo del Perú”.

Al día siguiente se llevará a cabo un torneo de surf, natación recreativa en agua abierta y el torneo internacional de vóley playa mixto.

Festival del Cebiche

A su turno, Nino Onofre, coordinador del III Festival del Cebiche, manifestó que desde hoy hasta el 18 de febrero, en el balneario de Pimentel se ofrecerá una variada presentación de este exquisito plato y otros a base de productos marinos y comida típica.

Este festival –prosiguió- es amenizado por bandas locales donde todos los asistentes podrán disfrutar de la mejor cocina marina y típica lambayecana y juegos para niños. La seguridad está garantizada a cargo de personal de la Municipalidad Distrital de Pimentel.

El alcalde del distrito de Pimentel, José Gonzáles, exhortó a los empresarios a apostar por estos festivales, con el propósito de dinamizar la economía en esta zona, promover el turismo y fortalecer la identidad cultural.
Semanalmente, durante la temporada de verano, llegan a Pimentel más de 100 mil veraneantes que disfrutan de los atractivos que ofrece este balneario norteño.


ANDINA.


Pages