Las películas peruanas que participarán en festivales internacionales

Cuatro cintas peruanas, que fueron premiadas en concursos de proyectos y obras cinematográficas del Ministerio de Cultura, representarán al país en festivales internacionales.

Una es Wiñaypacha, la primera película en lengua aimara, que formará parte de la competencia oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, que se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo. 

El filme, dirigido por el puneño Óscar Catacora, narra la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que vive en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de 5,000 metros de altura.

La Amazonía

Asimismo, el documental Río Verde: el tiempo de los yakurunas, que participó en importantes festivales como la Berlinale, fue recientemente seleccionado por el MoMA (Museum of Modern Art) para participar en el Festival de Cine Doc Fortnight 2018, que se realizará del 15 al 26 de febrero en Nueva York. 

La película de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento es un viaje poético por la Amazonía peruana.

Por su parte, el largometraje en quechua Retablo, del director Álvaro Delgado-Aparicio, participará en Berlinale Generation, la sección dedicada a mostrar historias de niños y jóvenes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará a partir de hoy hasta el 25 de febrero. 

La película cuenta la historia de Segundo, hijo de un conocido artista ayacuchano, quien deberá lidiar con el secreto de su padre y encontrar su lugar en el mundo.

Se debe precisar que los concursos de proyectos y obras cinematográficas del Ministerio de Cultura del Perú buscan contribuir al financiamiento de diferentes proyectos cinematográficos en sus distintas etapas de producción.

Dato

A 5,000 metros de altura se filmó la película Wiñaypacha



ANDINA



Pages