Chaparrí: la reserva que protege a la pava aliblanca y al oso de anteojos



Conozca la importancia de esta área de conservación privada de Lambayeque. Fue muy cerca de Chaparrí, ubicada en la región Lambayeque, donde hace más de 40 años se halló a un ejemplar de la pava aliblanca, una especie que se creía extinta desde hace 100 años. Su hallazgo generó todo un movimiento para protegerla e impulsar su reproducción.

Uno de los movimientos que se generó fue la iniciativa de crear una Reserva Ecológica, con la valiosa participación de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, del distrito de Chongoyape. (Vea galería fotográfica)

El resultado de esta iniciativa es más que alentador. En la actualidad, la Reserva Ecológica Chaparrí alberga a alrededor de 100 ejemplares de la pava aliblanca, de un total de 300 que se estima existen en el mundo. Lo que resalta su importancia para la supervivencia de esta especie amenazada.

Pero, no es la única especie que vive protegida en esta área de conservación. El oso de anteojos es otro ejemplar que destaca entre los bosques de esta zona.

En la actualidad, se ha registrado alrededor de 40 ejemplares de osos de anteojos en Chaparrí, lo que convierte a esta Reserva Ecológica en una importante área donde existe una población densa de esta especie, quizá la única de la costa peruana.

En Chaparrí, además de la pava aliblanca y el oso de anteojos, se han registrado 282 especies de aves, 14 de mamíferos, 23 de reptiles, 5 de anfibios, 5 de peces y 240 de plantas.

La Reserva Ecológica Chaparrí está conformada por 2 áreas de conservación privada (ACP): el ACP Chaparrí con 34,412 hectáreas es la primera área de conservación privada creada en el Perú y es de propiedad de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. La segunda es el ACP Huerta de Chaparrí, de propiedad de la familia Plenge, y tiene una extensión de 100 hectáreas.


ANDINA


Pages