...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Conjunto Nacional de Folklore presenta "Sarhua: Tablas de Vida"




El Conjunto Nacional de Folklore vuelve a escena con “Sarhua, Tablas de vida”. Se presenta los días 8, 15, 22 y 29 de abril a las 5:00 p.m., en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Inspirado en este vasto acervo cultural, el Conjunto Nacional de Folklore vuelve a escena para presentar su más reciente producción “Sarhua, Tablas de vida”, una nueva adaptación de la obra que presentó años atrás. “Para montar esta obra, el Conjunto revalora la danza, los cánticos, la música, las leyendas, los juegos y parte del proceso histórico de esta comunidad quechua hablante ubicada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Un pueblo que sufrió -en décadas pasadas- el flagelo del terrorismo y la violencia militar, el olvido y la pobreza, sin embargo mantuvo arraigada sus expresiones y utilizó las tablas como medio esencial de comunicación”, señala Luz Gutiérrez, directora del CNF.

En este espectáculo se apreciarán danzas nativas como Yarka Aspiy, Carnaval de Sarhua y Casaracuy; la escenificación de sus leyendas y juegos tradicionales, la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos. “Se trata de una intervención artística en un espacio no convencional, lo que permitirá interactuar con el público. Cada fecha presentaremos distintos micro formatos escénicos que hablan de un mismo concepto, las costumbres graficadas en las Tablas de Sarhua, que son pasajes representativos del poblador sarhuino”, apunta Gutiérrez. La obra cuenta con el aporte de los maestros Elizabeth Canchari, Gaudencia Yupari, y los reconocidos artesanos Pompeyo Berrocal, Primitivo y Venuca Evanan.


DIFUSIÓN





Tus Comentarios:

0 comentarios: