Exposición: Mercedes Sosa, la voz de un pueblo



El Centro Cultural de Jesús María presenta la exposición “La sombra de los buenos”, individual del artista argentino Gustavo Leonel Muñoz Ceverio, quien realiza, a través de una serie de obras un homenaje a la cantautora argentina Mercedes Sosa, voz que representó a un pueblo y que por medio de sus letras reflejó un mensaje de amor y paz.

Leonel Muñoz, por medio de sus obras narra la historia de una artista que no se definía como ‘cantante’ sino ‘cantora’ y cuyas letras mantienen un sentimiento de libertad; ello refleja una multiculturalidad en cada trabajo para transmitir una conciencia social, dejándonos una herencia de amor, tradición e identidad.

“Cantora I y II”, una obra realizada en técnica mixta presenta tonos cálidos y fríos, reflejando así un contraste entre los cuatros personajes que representan a la misma Mercedes Sosa. A su vez muestra un desarrollo de la artista, observando la calidez de la juventud hasta su experiencia artística de la adultez en la cantautora.

Hojas que sobresalen del cuadro, dos colores y un fondo violeta forman parte de la obra “Gracias a la vida” realizado con técnica mixta, óleo, acrílico y collage que representan a la figura de la artista chilena, Violeta Parra y cuyo título es una de sus canciones de la cantautora que invoca un himno de amor y lucha, dos sentimientos que se complementan para obtener una canción de despedida. Más tarde, Violeta será fuente de inspiración para Mercedes Sosa; latidos de dos voces en una canción.

“Vivir en vos”, letra que forma parte de su canción Serenata para la tierra de uno representa una guitarra y un tambor, instrumentos testigos de la formación artística de Sosa y que acompañaron a difundir su mensaje por la defensa de los derechos humanos; ello se complementa con “La soledad del exilio”, obra realizada en óleo que refleja los momentos más difíciles de la artista cuyos discos fueron prohibidos tras el golpe de estado de 1976.

“Pájaro libre”, “Un pueblo en mi voz”, “Tiempo de zafra” y “Hoy siempre” son obras que complementan el discurso del artista que busca acercarnos hacia la inmensidad de quien marcó a toda una generación cuyas raíces nacieron en Argentina y su voz resonó en toda Latinoamérica: “La Negra”, Mercedes Sosa.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez del Centro Cultural de Jesús María.

Lugar: Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 14 de abril.

Ingreso libre.


DIFUSION



Pages