Historias fotográficas en novedoso proyecto de libros para niños



Nara es un proyecto peruano desarrollado por las hermanas Molinero: Vanetty, exdirectora de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Perú, y Solinkam, fotógrafa que radica desde hace 20 años en Estados Unidos.

“Comenzamos esta aventura hace más de dos años, queriendo hacer un libro para mi hija. Ella estaba fascinada por los perros, por lo que fui a la librería a buscar un libro sobre estos animales. Pero los pocos libros que hallé presentaban situaciones fragmentadas, descontextualizadas (…) Así que finalmente recurrí a mi hermana, que se dedica a la fotografía, para pedirle que tome fotos de perros que me ayuden a hacer el libro que quería. Y en ese proceso nos dimos cuenta que teníamos un material novedoso” manifiesta Vanetty.

Con nuevas creaciones editoriales para el público infantil, NARA busca el desarrollo de aprendizajes, dejando de lado el formato de los típicos libros educativos. “Al usar historias que se vinculan con las experiencias e intereses de los niños, en diferentes realidades y contextos, los aprendizajes logran contextualizarse y tener significado para los niños” indica Molinero.

Otra de sus apuesta es la sencillez. Solinka, responsable del diseño editorial, menciona que en los libros “cuidamos que los diseños sean simples, quitamos todo lo que genera distracción, y usamos colores suaves para que la atención de los niños esté en la historia y en las fotografías”.

La propuesta editorial de NARA cuenta con siete publicaciones que han sido validadas por niñas y niños, cuya sensibilidad ha permitido ajustar y definir las características gráficas y de contenido de estas. Sus creadoras indican que se publicarán muchos más en el transcurso de este año.

NOTA:

Estos libros entran al mercado virtual e impreso el próximo 23 de abril, con ocasión del “Día Internacional del Libro”, a través de Amazon.


ANDINA


Pages