Cusco se viste de gala con "Sopranos Inkas"


El Cusco estará muy pronto de fiesta. Pero un adelanto de ello y en homenaje a sus fiestas jubilares, la tierra de los Inkas, se viste de gala con la presentación de cuatro sopranos líricas andinas el martes 22 y miércoles 23 de mayo en el Teatro Municipal del Cusco. Se trata del concierto lírico "Sopranos Inkas" intrepretado por las reconocidas cantantes: Sonia Ccahuana, Gladis Huamán, Sara Barreto y Yackelyn Quispe. 

El Cusco se viste de gala con la presentación de cuatro sopranos líricas andinas el martes 22 y miércoles 23 de mayo en el Teatro Municipal del Cusco. Se trata del concierto lírico "Sopranos Inkas" interpretado por las reconocidas cantantes: Sonia Ccahuana, Gladis Huamán, Sara Barreto y Yackelyn Quispe.

El concierto de las sopranos es en homenaje al Cusco por sus fiestas jubilares, y será un espectáculo artístico musical que contará además con otras disciplinas como Teatro, danza y vídeo proyección. Además las sopranos estarán acompañadas por reconocidos músicos del medio artístico, quienes brindaran una hermosa velada de canciones del repertorio lírico andino.

Sopranos Incas, es una conformación musical de cantantes cusqueñas, de amplia trayectoria artístico musical así como docentes de canto; surge a partir de la iniciativa de la artista Sonia Ccahuana; en estos tiempos donde el arte y la cultura van siendo avasalladas por la modernidad dicha conformación busca la difusión de la música andina, interpretando repertorio de autores de los siglos XIX, XX y de autores contemporáneos, así como de cantos que pertenecen a la tradición popular desde hace siglos y entraron en el olvido.

Sopranos Inkas es una propuesta que busca mantener la esencia de la música andina dándole aportes musicales propios. Tenga en cuenta que las entradas son de S/15 y para los estudiantes es de S/ 10. 

Conozca a las integrantes de "Sopranos Inkas":

Sonia Ccahuana. Licenciada de ISMP Leandro Alviña Miranda del Cusco. Desde el inicio de su carrera se dedicó al estudio y práctica de las diferentes formas y estilos de canto de los andes viajando a distintas comunidades, siendo así que interpreta, cultiva y difunde la música andina tanto en sus aspectos académico como tradicional popular además de ser intérprete del canto lírico universal, participó en grabaciones de distintos grupos de música andina entre las que destacan Los Khallkas, Pachatusan Inkari, Sumaq, Warmikuna Tinkunku entre otras. Además, organizó y participó en diversos conciertos en Cusco, Abancay, Lima, Bolivia, Chile. Fue directora Coral de la escenificación del Inti Raymi, jurado calificador del concurso regional de Canto ¨Su majestad el Huayno¨. Como actriz participo en distintas obras teatrales en Cusco y Abancay además de participar en cortos de lenguas originarias, es actriz de doblaje y fue directora actoral del doblaje al idioma quechua de la película Rodencia y el diente de la Princesa.

Gladis Huamán. Licenciada de ISMP Leandro Alviña Miranda del Cusco. Es Intérprete de canto lírico universal y andino, participo en diversos festivales y conciertos en Cusco, Lima, Trujillo, Ecuador, Bolivia y Brasil. Actualmente es maestra de canto en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda. Sesde el 2008 participa como solista invitada en los conciertos de la “Orquesta Sinfónica de Cusco. Desde el 2013 es directora del Coro de niños del proyecto Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco de la A. Pukllasunchis. Es fundadora de la Asociación Cultural DonArte, además fue Directora y Prof. Del Coro de niños de Sinfonía por el Perú Núcleo Cusco. Participó como solista en el “Coro de cámara de Cusco” y “Ensamble vocal Cusco”, como acgtriz participo en montajes de teatro con grupos teatrales “Volar Distinto, Kapuli, ´aspi tumi Arawa” como actriz y cantante en el espectáculo “CHASKA” dirigido por KUSIKAY.

Sara Barreto. Licenciada en canto lirico, ISMP Leandro Alviña Miranda de Cusco. Especializada como concertista de repertorio lírico y lírico andino de coloratura, así como en la formación de coros de niños y adultos. realizo diversas presentaciones como concertista de música clásica en diferentes escenarios y presentaciones como solista de la Orquesta Sinfónica del Cusco.  Realizo diferentes conciertos en distintas ciudades del Cusco, Puno y participó en obras teatrales y festivales de coro, participó en el concurso nacional de Lima y en el Internacional de Trujillo. Recibió lecciones de canto de la mezzosoprano Teresa Berganza en Argentina, así como de la maestra Margarita Velásquez. También practica la danza clásica y flamenco realizando distintas presentaciones.

Yackelyn Quispe. Egresó y se tituló como Maestra en Canto en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, bajo la dirección del Barítono alemán Detlef Scholz. Participó en diferentes elencos del Taller de Ópera de la Universidad, en roles como: la “Contessa” (Le Nozze di Figaro); de “Mimí” (La Bohème); de “Fiordiligi” (Così fan tutte); de “Suor Angelica” (Suor Angelica); “Tatiana” (Eugène Onegin); “Amelia” (Un ballo in maschera); “Roselinde” (El Murciélago); solista en el Requiem de Gabriel Fauré. Participó también en diferentes conciertos como solista acompañada por La Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica del Cusco. Participo en distintos conciertos en la ciudad del Cusco, Lima, Bolivia, Colombia. incluyendo concurso de Radio Filarmonía. Laboró como Docente de canto en el ISMP “Leandro Alviña Miranda” de Cusco.


LAREPUBLICA


Pages