Presentan exposición fotográfica del incendio de la BNP en 1943


Al cumplirse un año más del terrible incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, ocurrido el 10 de mayo de 1943, que destruyó valioso material bibliográfico y que ocasionó innumerables pérdidas del patrimonio cultural peruano, la primera institución cultural del país presenta la exposición fotográfica “75 años del incendio de la BNP”.

En la muestra se podrá apreciar imágenes del incendio que dejó en escombros la sede histórica de la avenida Abancay; fotos del denodado esfuerzo que realizaron los bomberos de las compañías France N° 2, Grau de Barranco y Olaya de Chorrillos por apagar el siniestro; así como  fotografías de los antiguos salones como la sala América, Europa y Periódicos Peruanos de la sede de Lima que fueron consumidos por las llamas.

Con la exhibición de estas impactantes fotografías, la Biblioteca Nacional busca sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de la protección del patrimonio documental del Perú y el cuidado respectivo para evitar  que se repitan tragedias de esta magnitud y no tener que lamentarnos por la pérdida de la memoria nacional.

La exposición será inaugurada el próximo lunes 21 de mayo a las 12:00 m., en el Hall Principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4, Lima) y estará abierta al público en general a partir del lunes 21 de mayo hasta el viernes 29 de junio. Ingreso Libre.

MEMORIA RECUPERADA

Como se recuerda, el pasado 10 de mayo se cumplió 75 años del incendio de 1943 que destruyó casi la totalidad del edificio que cobijaba a la Biblioteca Nacional en el Centro de Lima, y que según los reportes iniciales se habían perdido unos 100.000 volúmenes encuadernados, 4.000 libros sin encuadernar y 40.000 manuscritos. Materiales valiosísimos como incunables, libros coloniales, colecciones raras de periódicos y revistas y manuscritos irremplazables resultaron destruidos o seriamente dañados por el fuego, el agua, o ambos.

La BNP decidió poner en marcha el proyecto piloto que evidenció las necesidades de identificación de aquellos libros y manuscritos recuperados del incendio, y firmó el convenio con la Oficina de la UNESCO en Lima para dar inicio al proyecto el 15 de diciembre del 2015. Desde entonces un equipo de profesionales se dedica a identificar, investigar y restaurar este material para su adecuada valoración y permanencia en el tiempo.

Gracias a esta ardua labor se han inventariado más de cuatro mil bienes, entre incunables, manuscritos, correspondencia, grabados procedentes de atlas europeos del siglo XVII y XVIII, periódicos del siglo XIX, entre obras literarias e históricas  que permitirán a los ciudadanos poder recuperar  una parte de la memoria cultural del país que creíamos perdida para siempre .


Pages