La veneración de ancestros y su influencia al norte del Perú


Los invitamos a nuestra próxima sesión de Miércoles Arqueológicos y Antropológicos que se llevará a cabo el lunes 25 de junio a las 6:30 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. 

En esta oportunidad, presentaremos la conferencia: "La veneración de ancestros y su influencia política en la sierra norte del Perú: Un estudio diacrónico a través de las prácticas funerarias prehispánicas" a cargo de Bebel Ibarra Asencios, instructor en el Departamento de Antropología de Tulane University.

Esta conferencia es parte de una investigación del Sr. Ibarra, cuyo estudio tiene como objetivo explicar la importancia de esta variabilidad mortuoria en las tierras altas del este de Áncash, centrándose en los factores sociopolíticos y religiosos que hicieron que las poblaciones locales cambiaran sus prácticas funerarias durante su desarrollo.

El estudio de los patrones funerarios constituye un componente importante para examinar las sociedades complejas antiguas. En los Andes centrales del Perú, los estudios mortuorios siguen una variedad de enfoques diferentes. Por ejemplo, los entierros se han considerado como lugares que crearon una conexión entre los vivos y los muertos, mientras que otros estudios se centran en temas específicos como el ritual, la violencia y el sacrificio.

Bebel Ibarra es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con una maestría en la Tulane University y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Arqueología por la misma casa de estudios. Ha sido director del Proyecto Arqueológico Huari – Ancash: Perú y actualmente se desempeña como instructor en el Departamento de Antropología de Tulane University.

¡Los esperamos! - Ingreso libre




Pages