5 formas de despertar el patriotismo que llevas dentro


La celebración de nuestro aniversario nacional despierta en muchos un intenso sentimiento patriótico que, por lo general, se apaga con el paso de los días, pero que puede mantenerse por el resto del año si aplicamos algunas de las siguientes recomendaciones.

Una persona que se siente patriota se esfuerza continuamente, busca lo mejor para su país, impide que alguien lo dañe, tiene desarrollado el sentimiento de arraigo, de pertenencia.

Así lo manifestó el psiquiatra y psicoterapeuta Luis Mattos, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), quien destacó que dicho sentimiento se forja y transmite en casa con frases, actitudes, comportamientos que pueden verse fortalecidos con el mayor conocimiento del país.

En el programa "Saludable Mente", transmitido por el canal "online" de la Agencia Andina, el experto ofreció algunas sugerencias para mantener viva esa agradable sensación de ser parte de algo importante, en este caso de nuestro querido Perú.


1. Viajemos y no solo el 28 de julio. “Deberíamos viajar más seguido por la Sierra, la Costa o la Amazonía. Cuando uno lo hace disfruta de tantos paisajes, experiencias, formas de vivir de nuestros compatriotas que es imposible no sentir asombro, alegría y suerte de ser peruano. Además, no es muy caro viajar si uno se organiza con tiempo. Estuve hace poco en Cusco buscando Andahuaylillas, donde está la iglesia que llaman la Capilla Sixtina de los Andes, y llegué allí con dos soles... No esperemos las Fiestas Patrias para viajar”. 

El país está lleno de lugares espectaculares esperando ser descubiertos y disfrutados por los peruanos. 

2. Conocer nuestras riquezas. El experto destacó que hay países que son solamente una llanura, donde no hay mayor biodiversidad; a diferencia, el Perú es tremendamente rico: tiene más de 3,000 variedades de papa nativa; 1,800 especies de aves, de las cuales 300 son endémicas; entre otras maravillas. 

“Son muchas las cosas increíbles que tiene el Perú y recién están descubriéndose. Tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos”. 

La riqueza arqueológica o cultural que posee el Perú es una de las más grandes del mundo, por algo somos una de las cinco mayores civilizaciones de la humanidad. “Hay que alegrarnos de los idiomas que tenemos en el Perú (48 lenguas originarias). Solo en Lima hay tres millones de personas que hablan quechua. Hay que fomentarlo y no avergonzarnos de lo que tenemos y no es común”. 


3. No olvidar su historia. “La historia nos demuestra que hemos tenido situaciones muy graves y el Perú ha sabido salir adelante”. Tenemos grandes pensadores, literatos, investigadores, científicos, héroes que son un ejemplo, por su entrega y respeto por la tierra que los vio nacer. Cada día hay más peruanos que hacen historia y destacan internacionalmente.

“No basta con decirles a los hijos que marchen, que escuchen una canción patriótica, sino que vivan su país, lo disfruten, que busquen a los buenos peruanos, que los hay”.

Los referentes son numerosos y hay que darse un tiempo para leer, para descubrir qué tan lejos han llegado los peruanos a base de su esfuerzo y su empuje permanente.    

4. Disfrutar su gastronomía. En Fiestas Patrias es tradicional que preparemos nuestras comidas preferidas y las disfrutemos en familia, qué mejor momento para sentirnos orgullosos de nuestros emblemáticos platos producidos a lo largo del tiempo y que ahora son alabados en todo el mundo. 

Del Perú son algunos de los mejores chefs internacionales, quienes han sabido innovar sin olvidar el legado gastronómico de nuestros antepasados, integrando lo mejor de nuestra tierra y riquísimo mar.

“La gastronomía es uno de los espacios donde los peruanos nos sentimos legítimamente orgullosos”, y que puede ayudarnos a entender de dónde venimos, así como los beneficios de nuestra diversidad.  

5. Indignarse con lo que le pasa. “Habrá que hacer un paréntesis entre tantas cosas feas que se han visto en los últimos días, en relación con los casos de corrupción destapados por la prensa, para dar espacio a nuestro legítimo fastidio y buscar cómo mejorar nuestro país. Porque en la medida en que queramos a nuestro país haremos el esfuerzo por superarnos, por derrotar a la corrupción que es un cáncer tremendo”.   
“El riesgo mayor de no amar a la Patria es que, cuando ella está en problemas, no nos interesa. No podemos dejar a nuestros hijos y nietos la terrible frase: ‘Roba, pero hace obra’. Eso es inaceptable. No podemos resignarnos. Quien ama al Perú lo defiende y este es un momento para demostrarlo”.


ANDINA


Pages