Bolivia: Gobierno presionó para construir un teatro en terrenos de Los Kjarkas


El año pasado, la dirección del Parque Tunari observó los terrenos sobre la cota 2.750, en los cuales ahora se formó la urbanización los “Kjarkas”. En el 2016, el Ministerio de  Culturas y Turismo invirtió en el diseño de preinversión para la construcción de un teatro en ese lugar y el proyecto quedó truncado.  

En 2015, el presidente Evo Morales anunció la construcción de un escenario denominado “Teatro al aire libre La Concordia”, en Chillimarca.

El proyecto estaba pensado para ser emplazado sobre cuatro hectáreas de la hacienda “Villa Elvira” de la familia Hermosa, con un aforo para 20.000 personas.

En octubre del 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo contrató a la consultora Kadesh  Srl. para que realice un estudio de preinversión del proyecto.  La entidad pública pagó 900.000  bolivianos, según el convenio que figura en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La ficha ambiental fue derivada al Sernap pero éste la rechazó  en dos ocasiones -en junio y en septiembre- por ser incompatible con el propósito cultural, social y ambiental del Parque Tunari. Además, el terreno se ubica a orillas del  río Chutakawa, en una zona de mayor infiltración de agua.  

“El solo anuncio de que iba a  haber un coliseo reavivó la venta de lotes y dispararon los precios”, cuenta el exdirector del Parque Tunari, Carlos Espinoza.

Explicó que este fue el primer impacto que generó la propuesta de construcción del teatro.

La obra iba a ser emplazada  sobre la cota 2.750 de la reserva, en medio de ceibos y  jarkas.

Hoy, además de la hacienda,   hay decenas de casas y lotes cercados que están a la venta. El terreno de cuatro hectáreas fue fraccionado.

Uno de los lotes que se ofertan en la urbanización “Kjarkas” tiene una extensión de 2.560 metros cuadrados y está ubicado cerca a las viviendas de los hermanos Hermosa. El metro cuadrado está a 55 dólares.

“Hace cinco años nosotros hemos comprado de una persona de la familia Kjarkas, se habían repartido”, dijo el vendedor, que no dudó en ofertar otros lotes en la zona.

La comisión de inspección de la Asamblea Legislativa  Departamental estima  que por lo menos existen otras 10  urbanizaciones que están en la misma condición. Cerca  a esta  zona hay comunidades que también fueron  loteadas como Pucum Pucum.

Según la información del Sernap, los documentos con los que cuenta la hacienda  de los integrantes de la agrupación folklórica  tienen categoría  de “función agrícola”.

Sin embargo, infringen la franja de seguridad de 60 metros del cauce del río.  Este medio intentó comunicarse con Elmer Hermosa ayer, sin éxito.

De acuerdo al Documento Base de Contra+tación (DBC), el objetivo de la construcción del teatro La Concordia era  desarrollar una obra “eco-amigable”. Sin embargo, la zona está considerada de recarga acuífera y cuenta con especies forestales propias del valle cochabambino.





Pages