Bolivia: Teatro en el Tunari dio pie a urbanización Kjarkas


El plan para construir el teatro al aire libre La Concordia, en Chilimarca Tiquipaya, no se concretó porque el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) rechazó la ficha ambiental dos veces, en junio y septiembre de 2017.

El Sernap concluyó que el proyecto, sugerido tras la derrota de Ch’ila Jatun en Viña del Mar para hacer un festival similar, era “incompatible con el propósito cultural, social y ambiental del Parque Nacional Tunari (PNT) y porque su ubicación está a orillas del río Chutakawa, zona con mayor filtración de agua”.

Sin embargo, después de este rechazo, en la zona destinada al teatro de unas cuatro hectáreas encima del límite urbanizable del Tunari (cota 2.850) comenzó a emplazarse la urbanización Los Kjarkas y actualmente cuenta con 35 casas, tendido eléctrico y el proyecto de un enmallado.

En representación de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa señaló que no existen nuevas construcciones en esta zona. “Son especulaciones que quieren hacer daño a la familia Hermosa”, aseveró.

Dijo que tiene el derecho propietario su terreno. “Es un mal llamado PNT, si no han realizado la expropiación de nuestros terrenos, no tienen derecho sobre nuestra propiedad”, afirmó.

El representante del Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, dijo en una inspección el viernes: “Estos son los terrenos donde debía construirse el teatro al aire libre, ahora están llenándose de construcciones”.

El Decreto 2828 del 6 de julio de 2016 autorizó al Ministerio de Culturas a incrementar el presupuesto para “consultoría para construcciones de bienes públicos de dominio privado en 998 mil bolivianos, financiado con fondos del Tesoro General de la Nación a través de un traspaso presupuestario destinado a la elaboración del estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción del teatro al aire libre”

En la rendición pública de cuentas del Ministerio de Culturas de 2016, se tenía contemplado el proyecto de estudio de construcción del teatro al aire libre La Concordia con una duración de dos meses a partir del 25 octubre al 24 de diciembre de 2015, con 998 mil bolivianos.

EL MERCADO DE TIERRAS

El representante del Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, dijo que el proceso de urbanización que vive en el Parque Nacional Tunari (PNT) es un método de “enriquecimiento” de algunas autoridades.

“Son estas autoridades quienes prometen legalizar las construcciones dentro el Parque Tunari, pero son las mismas que postergan”, dijo. Siguió: “En el fondo, el interés es económico, se está manejando varias decenas de millones”, dijo.

Ponce lamentó que el Sernap no implemente el Plan de Manejo del PNT para poner un alto a estas construcciones. Al respecto, dos autoridades de Tiquipaya afrontan procesos penales por tráfico de tierras.

ORTIZ PIDE INVESTIGAR PRESIÓN E INFLUENCIAS

El senador Óscar Ortiz (Demócrata) dijo que pedirá un informe al Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación sobre la nueva urbanización el Parque Nacional Tunari (PNT).

En redes sociales dijo: “Urbanización Los Kjarkas fue construida en el área del Parque Tunari violando normas ambientales. Se debe investigar presunto uso indebido de influencias por favorecimiento y atentado al medio ambiente”.

“Hemos visto con preocupación que se está procediendo a desarrollar una nueva urbanización dentro el parque, sin respetar las condiciones de protección”, expresó. Siguió: “Es un hecho muy grave y obviamente esperamos que nos respondan para verificar esta situación”. Añadió: “Teniendo el antecedente de lo ocurrido en Tiquipaya, aun así vemos que las autoridades no están haciendo nada”.


ESPERAN PROYECTO DE LEY PARA FIN DE AÑO

El 12 de mayo de 2016, el diputado Víctor Gutiérrez elaboró un proyecto de ley que plantea legalizar los más de 60 mil asentamientos ilegales en el Parque Nacional Tunari (PNT).

La reposición de este proyecto fue presentado ante la Asamblea Legislativa el 5 de marzo de 2018.

El diputado informó que este proyecto se encuentra siendo tratado dentro de la comisión correspondiente. “Estamos avanzando en este asunto, creemos que máximo se aprobará en grande en diciembre de este año”, dijo.

Según la autoridad, es importante lograr la aprobación de este proyecto de ley para frenar el incremento de los asentamientos ilegales.

Por otro lado, vecinos de OTB del Distrito 5 de Tiquipaya solicita a la Alcaldía y al Concejo Municipal tomar acciones para poner un freno definitivo a estas construcciones.




LOSTIEMPOS


Pages