Cine e Historia en conversatorio de la Biblioteca Nacional


Participan los cineastas Federico García, Augusto Tamayo y Juan Carlos Oganes. Ingreso libre. La Biblioteca Nacional del Perú, de cara al bicentenario nacional e institucional, realizará el conversatorio “Cine e historia” con el propósito de tender puentes entre el valioso patrimonio bibliográfico documental que custodia en sus fondos y la producción cinematográfica nacional.

La actividad se realizará el próximo miércoles 11 de julio, a las 7:30 p.m., en el auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la presencia de los renombrados cineastas Federico García, Augusto Tamayo y Juan Carlos Oganes, quienes sobresalen por haber circunscrito parte de su producción fílmica al cine histórico y de época. 

Como se recuerda, las biografías fílmicas de Túpac Amaru, Mariano Melgar y José Carlos Mariátegui forman parte de la obra cinematográfica de García. Por otro lado, una trilogía de ficción de época y un próximo largometraje que aborda la figura de Santa Rosa de Lima han sido parte la producción filmográfica de Tamayo. Asimismo, hay que destacar el largo trayecto de ambos cineastas y su relevancia en el desarrollo de este arte en nuestro país. 

En el caso del realizador Oganes, recientemente ha ofrecido una genuina y celebrada versión sobre la Guerra del Pacífico.

En ese marco, los expositores entablarán un diálogo sobre la necesidad de recurrir al material documental como fuente histórica que brinda verosimilitud y rigurosidad a las ficciones inscritas al ámbito del cine de época. 

Por consiguiente, profundizarán en la importancia de ofrecer una narrativa cinematográfica que esté respaldada por ensayos históricos o manuscritos provenientes del periodo en el que se desenvuelve la trama. 

De esta manera, la primera institución cultural del país busca, a través de esta actividad, legitimar las bibliotecas como fuentes de insumos bibliográficos indispensables para la construcción de fidedignas expresiones del séptimo arte peruano. 



DIFUSION



Pages