Hatun Killa presenta "Voces Líricas del Tahuantinsuyo"


Desde hace un tiempo se ha vuelto más frecuente la aparición de nuevos valores del llamado canto lírico andino. Prueba de ello es el concierto que este viernes brindará un grupo de jóvenes intérpretes en el auditorio de la Derrama Magisterial.

Hatun Killa, organizadora del certamen titulado Voces líricas del Tahuantinsuyo, comentó a la Agencia de Noticias Andina que ha buscado para esta velada compartir escenario con una muestra de colegas provenientes de distintas partes del Perú como Piura y Cusco.

Cantera

Hatun Killa contó que en el concierto de este viernes participará incluso una niña de 10 años y una soprano con varios años de experiencia como Susi Estrada o Gladis Huamán.

La cantante explicó que el canto de coloratura ha tenido históricamente presencia en los países andinos. Recordó el caso emblemático de la peruana Yma Súmac, referente obligado del género. 

Indicó que la habilidad para este tipo de interpretación, caracterizada por la ornamentación del canto, puede ser innata como también ser aprendida. Puso el caso de la boliviana Luzmila Carpio, cantante folclórica que echa mano de ese estilo para sus composiciones. 

Manifestó que aunque cada vez hay más actividades relacionadas a la lírica andina, aún la difusión de este género no es la que se merece. Por ello, señaló que toma como un deber el promover a los nuevos valores que surgen.

Datos

Hatun Killa, organizadora del evento, es el nombre artístico de Lilian Cornelio.

Este apelativo significa Luna llena en quechua.

Tiene programado presentarse este mes en Estados Unidos.

El concierto Voces líricas del Tahuantinsuyo se realizará el viernes en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María).



ANDINA


Pages