5 claves para prevenir la gripe estacional


Agosto será el mes más frío del año, con mayor humedad, lloviznas y neblinas que el mes pasado, de acuerdo a Senamhi. Ello incluirá temperaturas mínimas de 12 y 14 grados en ciertas zonas de Lima.

Por ello, los casos de gripe estacional y los resfríos han aumentado, según el Ministerio de Salud. Con ello también el consumo de medicamentos sin control médico en la creencia de que estos pueden curar estas enfermedades.

Sin embargo, Micaela Lorenzo, docente de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que esto no es cierto: estas enfermedades son causadas por un virus y el organismo se encarga de eliminarlos luego de un tiempo.

La gripe estacional suele estar causada por virus de la gripe de tipo A o B, mientras los síntomas consisten en fiebre que aparece de forma repentina, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea. Además, la tos puede ser fuerte y durar dos semanas o más.

Para prevenir la gripe estacional o influenza, la docente de la UTP recomienda tener en cuenta cinco claves:

1. Lávate las manos. Uno nunca sabe si lo que toca con las manos tiene el virus de la influenza o no. Por ello es necesario lavarse las manos con abundante agua y jabón con frecuencia y portar un gel antibacterial.

2. Cúbrete la nariz y boca. Al estornudar o toser es importante cubrirse la boca con papel higiénico y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel, se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo para evitar contagiar al resto.

3. Ventila las habitaciones. Es importante la ventilación de la habitación donde haya alguien con gripe, abriendo la ventana varias veces todos los días, al igual que otros ambientes, como oficinas y transporte público. Ello debido a que el contagio se produce a través de las manos y también el aire.

4. Vacúnate. La vacuna contra la influenza es la medida de prevención por excelencia. Por ello, las personas que forman parte de los grupos de riesgo, especialmente, se pueden vacunar gratuitamente en establecimientos de salud.

5. Aliméntate bien. Hidrátese bien, especialmente en esta temporada, además de procurar comer verduras y frutas de colores vivos que poseen vitaminas como la A, C y E y ayudan al sistema inmunitario.



ANDINA


Pages