Perú reúne el mayor tesoro de plata de los Andes


Con un valor difícil de calcular, el mayor tesoro de plata de los Andes se puede contemplar en Perú en una exposición de más de 350 piezas, algunas de ellas únicas, que hace un repaso de 400 años por la tradición de la platería andina, desde las civilizaciones que precedieron a los incas hasta el siglo XX.

La muestra, titulada "Plata de los Andes" se encuentra en el Museo de Arte de Lima (MALI) desde el 18 de julio hasta el 28 de octubre, y es la mayor de su tipo jamás realizada antes, destacó a Efe su curador, Ricardo Kusunoki, a cargo de la muestra junto al historiador Luis Eduardo Wuffarden.

Muchas de las históricas piezas se exhiben por primera vez al público general, pues proceden de colecciones eclesiásticas, estatales y privadas de todo el país, especialmente de Lima, Cusco y Arequipa. En la muestra hay orfebrería prehispánica, objetos litúrgicos coloniales, platería de uso civil, joyas y trajes republicanos de danzantes.

Hay suficiente plata como para recordar lo que fue el rescate de Atahualpa, el último inca, secuestrado por los conquistadores españoles en el siglo XVI y por cuyo rescate se pagaron más de 6 toneladas de oro y cerca de doce toneladas de plata.

Algunas de las piezas de plata que se han logrado conservar de la actualidad están incluidas en la muestra, como máscaras, keros (vasos ceremoniales) y tupus (alfileres), pertenecientes a la civilización tiahuanaco, que habitó en torno al lago Titicaca, y los chimú, el imperio de la costa norte que precedió a los incas.

De la época colonial destacan ya los objetos católicos, entre ellos los retablos y las custodias que rodean un gran mapa donde se dibuja la ruta de la plata de Potosí, el mayor yacimiento mundial de ese metal precioso en su momento, cuando fue descubierto en 1545 en el territorio que actualmente pertenece a Bolivia.


ANDINA


Pages