...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Rinden Homenaje a Manuel González Prada


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, presentan el Conversatorio “Conmemoración del centenario del fallecimiento del maestro Manuel González Prada: escritor, político y director de la Biblioteca Nacional del Perú” y la Exposición bibliográfica “Vigencia del Maestro Manuel González Prada”. 

Las actividades se desarrollarán el próximo lunes 13 de agosto, a las 6:00 p.m. Ingreso libre , en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) en la Av. Abancay cuadra 4 y contará con la participación de Sara Beatriz Guardia, directora de la Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina; Fernando Carvallo, periodista y filósofo; Hugo García Salvatecci, doctor en filosofía; y Osmar Gonzales director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP.
Los expositores perfilarán los contornos de la multifacética trayectoria intelectual de González Prada, cuya resonancia ha sido determinante para la estructuración del ámbito político y literario de la intelectualidad peruana de la primera mitad del siglo XX. Además, discutirán sobre la injerencia de la obra de González Prada en el espectro ideológico nacional de finales del XIX y principios del XX, destacando su reivindicación de aquellos segmentos marginados por la sociedad de su época, así como su valoración del anarquismo como alternativa política. 

De igual manera, debatirán acerca de su irrupción en el escenario poético peruano, que conllevó una emancipación de nuestra poesía de los vestigios de la lírica colonial y posibilitó la transición a una poética peruana verdaderamente cosmopolita, que luego fue consolidada por los modernistas y superada por José María Eguren y César Vallejo.

Asimismo, la exposición gráfica tiene el propósito de exhibir la faceta de Manuel González Prada como director de la Biblioteca Nacional, privilegiando el material que revela los aspectos más significativos de sus dos gestiones: la primera que abarca el periodo que va de 1912 a 1914 y la segunda de 1916 a 1918.


Entre los documentos sobresalen, por ejemplo, el acta de inventario de la Biblioteca Nacional suscrita el 7 de julio de 1914, la correspondencia con libreros perteneciente a los años de 1912 – 1914, el Circular N° 79 remitido por el Ministerio de Instrucción, adjuntando la suprema resolución de 5 de febrero de 1915, referida al depósito de impresos nacionales en la Biblioteca Nacional, entre otras reproducciones facsimilares.

De este modo, la BNP, primera institución cultural del país busca reivindicar y legitimar el legado intelectual, ideológico, poético-literario e institucional de uno de los escritores más insignes e influyentes de nuestra historia intelectual. 


DIFUSION




Tus Comentarios:

0 comentarios: