Aprueban informe final que acusa a César Hinostroza y exconsejeros del CNM


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final elaborado por el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, referente al suspendido juez, César Hinostroza, y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

El subgrupo falló a favor de acusar al cuestionado juez y los magistrados Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Águila y Orlando Velásquez. Todos ellos están involucrados en los "Audios CNM".

Las conclusiones del informe final de Pacori precisan que ellos participarían en una organización criminal. El informe aprobado deberá pasar a la Comisión Permanente y luego, de ser aprobado, al Pleno. Posteriormente se deriva la denuncia con el informe al Ministerio Público (MP) para que el proceso tenga carácter penal. 

Esta investigación inició luego de la difusión de los audios. El material reveló la corrupción del CNM y el juez Hinostroza. Sin embargo, en el informe de Pacori, el fujimorismo planteó una cuestión previa para no incluir a Héctor Becerril en el texto. El pedido fue aprobado con votos naranjas y del Apra. 

En caso de Becerril, quien deberá presentar el informe se el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Césa Vásquez. El congresista tiene plazo hasta el viernes 21 para culminar el oficio. 

La sesión inició a las 9:00 a.m. en la Sala "José Abelardo Quiñónes" del Congreso de la República para votar las denuncias constitucionales N° 211, 215, 217, 218, 219, 228 y 229, que acusan a los ex integrantes del CNM y al suspendido juez Hinostroza Pariachi.

Este caso fue revelado el mes de julio mediante los "Audios CNM" .A César Hinostroza se le imputa estar inmerso en una red de corrupción dentro del sistema judicial. Como también, se le relaciona a la banda "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

En caso de los exmagistrados, los denunciados son Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez e Ivan Noguera Cabe precisar que el CNM se encuentra desactivado desde hace tres meses debido a que posterior a la difusión de los "Audios CNM" el Congreso destituyó a todos los consejeros. 

Oracio Pacori precisa que que los imputados violaron la Constitución. Su informe final, si es aprobado, pasará  la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso. Si es respaldada por el Legislativo y luego derivada al Ministerio Público (MP), Hinostroza Pariachi podría ser suspendido 10 años como juez. 

El lunes 17, el Parlamento aprobó la reforma del CNM como parte de reforma del sistema judicial. El Ejecutivo propuso reestructura esta institución frente a la corrupción que destapó la prensa con la difusión de audios. 


ANDINA


Pages