BNP presenta conversatorio sobre legajos del ejercito peruano


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el conversatorio “La colección de legajos personales, de las órdenes generales y memorias del Ejército”, el cual destacará la importancia de los documentos militares que integran el Archivo Central de Ejército como testimonios fehacientes para la reconstrucción de los acontecimientos bélicos que marcaron nuestra historia republicana.

El evento académico, que cierra el ciclo de conversatorios del mes de setiembre, se llevará a cabo el próximo jueves 20 de setiembre, a las 7:30 p. m., en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la participación de la licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lourdes Medina Montoya, quien actualmente labora en la Dirección de Museos del Ejército y ejerce la docencia en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú y en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército.

En ese contexto, la especialista profundizará en la relevancia histórica de los legajos militares, documentos que registran cronológicamente la trayectoria de vida del personal militar que combatió en contiendas bélicas de gran trascendencia, como fuentes indispensables para el estudio de los sucesos que marcaron de manera significativa la primera etapa republicana del Perú.

En esa misma línea, subrayará que para reconstruir la historia de los conflictos armados en los que estuvo involucrado el Ejército peruano es imprescindible revisar fuentes documentales que habitualmente no se encuentran en archivos, repositorios o bibliotecas públicas. 

Para ello, indicará que se debe recurrir a oficios, solicitudes, decretos, resoluciones, ordenanzas, reglamentos, manuales, órdenes generales, partes, diarios de guerra, entre otros documentos que pueden hallarse en instituciones como la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo General de la Nación o archivos históricos militares.

A través de esta actividad, la BNP, primera institución cultural de la República, busca que la comunidad académica y el público interesado reconozcan la trascendencia histórica del legado documental del Ejército, debido a que constituye una fuente invaluable para reconstruir nuestro pasado republicano. 


DIFUSION


Pages