El 30 % de peruanos se identifica como indígena o afroperuano


Los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas reveló que alrededor del 30 por ciento de peruanos mayores de 12 años se autoidentifica indígena o afroperuano.

Así lo reveló la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, quien calificó de "muy interesante" esta proporción y detalló que el 25.80 por ciento se identifica como parte de algún pueblo indígena u originario (equivale a 5 millones 985,551 personas); mientras alrededor del 4 por ciento lo hace como parte de la población afroperuana, equivalente a 828,841 peruanos, lo cual los visibiliza para una atención prioritaria y adecuada

Por tanto, añadió, los porcentajes son sintomáticos en un país que todavía arrastra una mentalidad bastante colonial. “Era difícil saber qué podía resultar de la pregunta de autoidentificación étnica que se ha formulado por primera vez desde la década de 1940. Antes se preguntaba por raza, ahora existe esta interrogante que es mucho más valiosa, porque considera elementos como orígenes, características culturales, costumbres y antepasados”, puntualizó la funcionaria a la Agencia Andina.

"Había mucha especulación al respecto, pero la verdad se recogen datos superinteresantes, incluso que el 60.2 % se haya identificado como mestizo (13 millones 965,254 personas) y un poco más de 5 % como blanco (1 millón 366,931), porque en otras circunstancias el porcentaje sería más alto. “Se pensaba que muy poca cantidad de gente se identificaría como indígena, como afro o algunas de las categorías de afroperuanos, pero no fue así”, anotó.


ANDINA


Pages