...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

En Chungui se proyectó el documental “La búsqueda”, filme sobre desaparecidos


El miércoles pasado se proyectó en Chungui, Ayacucho, el documental La búsqueda, de los españoles Daniel Lagares y Mariano Agudo. La función contó con gran asistencia de los vecinos.

Este filme, que obtuvo mención honrosa del jurado del último Festival de Cine de Lima, trata sobre el tema de los desaparecidos durante la época del terrorismo.

La presentación fue en el patio del colegio secundario Leoncio Prado de Chungui. El conflicto armado interno afectó a gran parte de la población del distrito, tanto que en la mayoría de las familias hubo muertos y desaparecidos.

Un ejemplo de ello es el alcalde de Chungui, Elvin Ccaicuri Santi, quien hace unos pocos años pudo recuperar los cuerpos de su padre y su hermana de una fosa común cercana al pueblo. La autoridad edilicia se encargó de pronunciar unas palabras antes de la proyección.

La película cuenta tres casos de personas que buscan los restos de sus parientes. Uno es el de Dolores Guzmán, quien perdió a la mayor parte de su familia en un poblado alejado de Chungui. 

Otro es el del antropólogo Lurgio Gavilán, quien desea hallar a su hermano, miembro de Sendero Luminoso, fallecido en un enfrentamiento en la sierra de Ayacucho. El siguiente caso es el de José Carlos Agüero, quien acaba de obtener el Premio Nacional de Literatura de No Ficción. 

Él quedó huérfano muy joven; sus padres eran militantes del movimiento terrorista de Abimael Guzmán.

Dolores Guzmán y Lurgio Gavilán también expusieron antes de la proyección de la cinta la necesidad de hablar de este periodo de nuestra historia. 

Guzmán lo hizo en quechua, idioma mayoritario en Chungui. Durante la concurrida función de la película, los pobladores comentaron sobre las locaciones donde se filmó –varios lugares cercanos– y sobre lo parecido que eran los hechos narrados con su historia personal.


ANDINA




Tus Comentarios:

0 comentarios: