Perú necesita 8,000 donantes para ingresar a Registro Mundial


El Perú tiene actualmente un registro aproximado de 10,000 donantes de medula ósea, pero necesita 8,000 más para poder ingresar al Registro Mundial de Médula Ósea, lo que incrementará las posibilidades de encontrar algún donante compatible en cualquier parte del planeta.

La doctora Luz Esperanza Meza Vargas, directora general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud, precisó que hoy existe un 20% de posibilidad para que una persona que necesita un trasplante encuentre un donador, pero ingresando a este registro las posibilidades aumentarán entre 70% a 80% para nuestros pacientes peruanos.

"Formar parte de este registro permitirá que los pacientes incrementen sus posibilidades de encontrar algún donante compatible en cualquier parte del planeta y hacer realidad el trasplante que salvará sus vidas. El registro mundial cuenta con una base de 30 millones de donantes de todo el mundo", indicó.

Meza explicó que en el Perú se llevan a cabo trasplantes de médula ósea, pero solo entre parientes compatibles y ahora el objetivo es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares, por ello el Minsa impulsa este proyecto de donación de órganos, tejidos y células para trasplante. 

En la semana por el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, que se celebra el 16 de setiembre, la directora del Pronahebas detalló que para sumarse a este esfuerzo solo se necesita tener entre 18 y 50 años, pesar más de 50 kilos, pasar un raspado de boca para identificar el código genético y así unirse al ejército de donadores de médula ósea.

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo. En estos se desarrolla y se conserva la mayor parte de las células sanguíneas. 

Sabías que:

-La médula ósea no es la médula espinal.

-Ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.

-La médula ósea extraída se regenera en solo cuatro semanas.

-La donación no genera gasto alguno para el donante.

-La donación solo se hace efectiva cuando existe compatibilidad entre el donante y el receptor.

-Personas que tuvieron hepatitis A pueden ser donantes.

-La médula ósea también es donada a través de la sangre.



ANDINA


Pages