Peruanos la rompen en escuelas de ingeniería en Francia


Cada vez que el talento de los peruanos se pone a prueba en el extranjero se anuncian excelentes noticias, como saber que la mayoría de los peruanos que llegó becado a Francia para hacer estudios técnicos logró inmediatamente ingresar a una escuela de ingeniería, algo muy difícil incluso para los propios franceses.

Así lo dio a conocer Jean-Christophe Rousseau, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Perú, durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, en el cual indicó que los peruanos destacan tremendamente en el área de ciencias. 

“Esto lo hemos podido ver dentro del Programa de Beca 18 Excelencia Internacional Francia, donde muchos becarios peruanos de los Institutos Universitarios Tecnológicos alcanzaron los primeros puestos”. 

La Beca18 Excelencia Internacional Francia está dirigida a jóvenes de gran talento, pero con escasos recursos económicos, quienes llevan una carrera corta de dos años en los Institutos Universitarios Técnicos. Ellos manejan perfectamente el francés, hablado y escrito, idioma que se les enseña por casi un año en Perú como parte de la beca.

“Después de los dos años de estudios reciben un diploma y pueden elegir empezar a trabajar o seguir estudiando un año más para alcanzar el grado de licenciatura. Al final del segundo año, los mejores alumnos tienen la oportunidad de ingresar a una Escuela de Ingeniería y eso es muy interesante, porque con tres años más regresan al Perú con el título de ingeniero”.

Premio al esfuerzo  

Rousseau destacó la brillantez de los jóvenes peruanos, quienes superan incluso a sus pares franceses. 

“Los peruanos son muy inteligentes porque han hecho el esfuerzo de aprender el idioma y han hecho el esfuerzo de alcanzar un alto nivel académico que les permite seguir estudiando en una Escuela de Ingeniería. 

Para ello reciben cursos pedagógicos en el liceo franco-peruano, a fin de alcanzar un buen nivel en biología, matemática, física (y así familiarizarse con el vocabulario científico).

Todas las becas que otorga el gobierno galo son tramitadas al través de Campus France, que es la agencia de promoción de enseñanza superior en dicho país y que ofrece un servicio gratis de orientación y de asesoría personalizado. Es un paso obligatorio para tramitar la visa de estudiante.

Una vez en Francia, los estudiantes peruanos tienen un seguimiento pedagógico permanente para adecuarse al sistema educativo.  

¡Son los mejores!

En un vídeo difundido por TV5Monde de Francia donde da cuenta de la Beca18 Excelencia Internacional Francia se destaca el alto nivel académico de los peruanos, cuyas historias son resumidas en la Giordy Menor Terán, a quien acompañan durante su proceso de preparación antes de viajar a París, así como su etapa de estudiante en un instituto universitario tecnológico de Francia. 

“Los profesores están atónitos por la excelencia de su nivel científico y por la rapidez con la que se ha integrado en los cursos dictados junto con los otros estudiantes franceses”, refiere el presentador sobre Giordy, quien conversa en un perfecto francés.


ANDINA



Pages