...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

¿Qué es una cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias?


El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó la cuestión de confianza al Congreso de la República, este domingo a través de un Mensaje a la Nación. En su discurso afirmó que se considera respetuoso de Constitución Política del Perú y que por ello pone como "testigo a todos los peruanos".

Con esto, el mandatario pone en las manos del Parlamento la continuidad de su premier, César villanueva, y de su Gabinete Ministerial. ¿Qué es exactamente la cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias? RPP Noticias te lo explica.

Lo que dice la ley

Este recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución.

Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

La segunda vez en menos de dos años

En septiembre de 2017, el expremier Fernando Zavala presentó la cuestión de confianza para defender a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens. Fuerza Popular había anunciado que presentará una moción de censura en su contra, debido a su manejo de la huelga de maestros, que se extendió por más de 70 días a nivel nacional.


Los maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero y luego se negó a lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín. El resultado final fue que el Congreso no le dio visto verde y terminó por generar la crisis del Gabinete con lo que Pedro Pablo Kuczynski tuvo que convocar a uno nuevo.

"¡Reforma ya! Basta de comprar y vender derechos de los que transgreden nuestro sistema legal y que enferman a nuestra sociedad", dijo Vizcarra en su Mensaje a la Nación.

La legalidad en cuestión

El tema es espinoso y ni los especialistas se han puesto de acuerdo sobre si el pedido de Martín Vizcarra se ajusta a las normas. En entrevista con RPP Noticias, el constitucionalista Enrique Bernales dijo que la cuestión de confianza no corresponde en este caso. “Él puede presentarla por asuntos que son competentes del conjunto del gabinete, pero no por la gestión de un ministro. Está equivocado. No lee la Constitución, y si la lee, no la entiende. Como se le ocurre generar una crisis política grave. Eso no se hace un ninguna parte del mundo”.

El abogado Aníbal Quiroga dijo a este medio que sí es un recurso válido. “En ninguna parte la Constitución dice que el pedido de confianza sea para una cuestión de Estado o de las políticas. Se entiende que es para un tema de gobernabilidad. Tampoco prohíbe que sea para defender a ministro, tampoco dice que sea para defenderlo. Lo que está diciendo el gobierno es: 'No se puede trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”.


RPP





Tus Comentarios:

0 comentarios: