Yolmery de la Cruz presentará homenaje a Carmencita Lara


El sueño de conocer a una de sus referentes en la música popular peruana se truncó. Yolmery De la Cruz, la cantante folclórica conocida como El encanto de Sihuas alistaba la post producción del video de “Olvídala amigo”, la emblemática primera canción que Carmencita Lara llevó al disco cuando la noticia de su muerte la sorprendió.

“Justo hace unas semanas viajamos a varias locaciones para grabar el video clip de Olvídala amigo, en versión huayno que hicimos con mucho cariño y que deseábamos hacerle escuchar. Estuvimos en Huancayo, Yanahuanca y Huancaya con nuestro equipo de producción. Lamento muchísimo que doña Carmencita se haya ido sin poder conocer nuestro trabajo” dijo apenada la artista vernacular. 

En la versión folclórica de esta composición perteneciente al iqueño Luis R Cueto, Yolmery había grabado dentro de la canción una frase para la posteridad dirigida a la extinta artista diciéndole que se trataba de “un homenaje en vida”. “Quizá se trataba de algo premonitorio, nunca lo sabré” dice Yolmery.

En esta adaptación musical, Yolmery, junto a Salvador Dextre y Roberto Balbín, bajo la atenta mirada del productor Dante  Soto, le dan el toque andino con el arpa que es el instrumento protagónico, y que es reemplazado por el tradicional acordeón del maestro Víctor Lara en la versión original, sin perder la esencia del tema: una pena de amor que sucumbe ante una entrega desmedida al alcohol; y el sabio consejo de un amigo a otro para no derrumbarse ante ello.

Yolmery señala las razones por las cuales seleccionó este tema para incluirlo en su reciente trabajo discográfico: “Tenía una tía que siempre escuchaba a la señora Carmencita, era su hincha; por ella es que aprendí a oír sus canciones y el primer tema en el que pensé para grabar fue justamente este. Es una canción profunda, que denota mucho sufrimiento y que describe perfectamente cómo es una pena de amor”.

Yolmery sigue abocada a su carrera musical y en breve lanzará el video de “Olvídala Amigo” que ya se encuentra en la etapa de post producción. 

“Nunca me hubiera imaginado que iba a hacer este lanzamiento a pocos días de la partida física de la señora Carmencita, pero fue un designio de Dios que ella se fuera y que yo, sin proponérmelo, continuara con su trabajo. Estoy segura que sus canciones y su temperamento van a vivir por siempre en nuestros corazones”

El encanto de Sihuas precisó que uno de sus anhelos será, más adelante, hacerle conocer su trabajo a Rosario, hija de Carmencita. “Espero tener pronto el video listo y poder llegar hasta ella para que pueda apreciarlo. Es una canción que va directo al corazón”.

En su Facebook, Yolmery De la Cruz deja constancia de su congoja por la partida de Carmencita: “Tu partida nos deja un profundo dolor, porque te vas para no volver más. Te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazón, por siempre…”


ANDINA


Pages