...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

10 cosas que no sabias de José de San Martín


Probablemente la mayoría de nosotros conocemos poco de la vida de nuestros próceres Argentinos, sin embargo cuando llegan ciertas fechas durante el año nos despierta la curiosidad el saber cosas sobre la vida de ellos. Tal es el caso del Gral. José de San Martín, también conocido como el Libertador del continente americano.

A grandes rasgos sabemos como lideró movimientos militares y campañas de gran importancia para garantizar nuestra independencia, pero quizás desconocemos datos de su vida personal, como su soltería, los idiomas que manejaba, como era aficionado a ciertas actividades, entre otras cosas.

A continuación se alistan 10 cosas interesantes que no sabíamos del Gral. San Martín:

Era uno de los solteros más codiciados: Las familias porteñas lo invitaban a las famosas tertulias, con el fin de presentarlo a sus hijas como un excelente partido. De hecho, en la casa de Escalada conoce a Remedios con quien se puso de novio y al cabo de unos días se casaron en el año 1812, cuando el tenia 34 años y ella tenia 15 años

Era un excelente lector en francés, latín e inglés: De hecho, era tan dedicado a la lectura que trasladaba su biblioteca personal a todas partes donde iba.

A los 13 años ya se había incorporado al ejército español; Pero no solo eso, sino también era voluntario en riesgosas misiones en el Norte de África. El trabajo incluía la colocación de explosivos, sin embargo arriesgo su vida con total valentía por lo cual, con tan solo 15 años fue ascendido a oficial.

Fundó una sociedad revolucionaria: Esto sucedió cuando llegó a Buenos Aires y se manejaban de manera secreta, denominada “La logia Lautaro” que luchaba por la independencia.

Como se componía el ejército de Los Andes:  En detalle se componía de 5200 hombres, quienes llevaban 10.000 mulas, 1600 caballos, 600 vacas, 900 tiros de fusil y carabina; también 2000 balas de cañón, 2000 de metralla y 600 granadas, entre otras cosas.

Se reunió con caciques pehuenches: Esto ocurrió al pie de la cordillera cuando San Martín solicita permiso para pasar por dichos territorios, pensando que ellos eran los dueños.

Padecía problemas pulmonares: San Martín comenzó a padecer de estas afecciones a raíz de una herida en batalla, inclusive sufría de reuma y úlcera estomacal. Sin embargo, estos problemas de salud no afectaban su pronta actitud hacia la batalla y la lucha constante.

Estuvo alejado mucho tiempo de su hija: Cuando Merceditas tenia tan solo 5 meses, San Martín tuvo que viajar a Chile y permanecer allí durante mucho tiempo. Cuando su hija cumplió los 7 años, recien pudo ver a su padre y conocer un poco más de su historia. Precisamente fue cuando falleció su madre, Remedios.
Prohibió los castigos corporales a los niños: Como gobernador de Cuyo mejoro el sistema sanitario, educativo y carcelario.

Era muy hábil para tocar la guitarra: Aún en periodos de guerra existían momentos donde se permitía improvisar conciertos para sus compañeros de lucha.


CULTURAVIVA




Tus Comentarios:

0 comentarios: