...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

BNP rinde homenaje a Daniel Alcides Carrión


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta, en el marco del Día de la Medicina Peruana, la exposición “El sacrificio de Daniel Alcides Carrión y su aporte a la medicina peruana” y el conversatorio “Daniel Alcides Carrión y su época”, con el propósito de rendir un merecido homenaje a este mártir de la medicina nacional quien, a través de su sacrificio, sentó las bases para demostrar qu la fiebre de la Oroya y la verruga peruana constituyen una misma enfermedad.

A las 7:00 p. m., se inaugurará en la Sala Bóveda de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) una exposición bibliográfica que exhibirá material documental sobre la historia de la medicina peruana y referente a la contribución de Daniel Alcides Carrión al progreso científico de la medicina nacional en los siglos XIX y XX.

El conversatorio, en tributo a la figura emblemática de Daniel Alcides Carrión, se llevará a cabo el próximo jueves 4 de octubre, a las 7:30 p. m., en la Sala de Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará  con la presencia de los especialistas Jorge Ortiz Sotelo, Mariano C. Bustíos Romaní, José B. Peñaloza Jarrín y Elías Melitón Arce Rodríguez.

En ese contexto, los ponentes, bajo la moderación de Roger Guerra García, dialogarán sobre los aspectos vitales más sobresalientes de Daniel Alcides Carrión, así como del contexto político en el que se inscribió su práctica, el cual estuvo marcado profundamente por las secuelas económicas y sociales de la Guerra del Pacífico y el complicado proceso de reconstrucción nacional. 

De igual manera, debatirán sobre el valor que tiene para la historia de la medicina peruana el heroico experimento de Alcides Carrión, al autoinocularse el virus de la bartonelosis, brindando evidencia clínica que permitió a futuros médicos corroborar científicamente la teoría según la cual la fiebre de la Oroya y la verruga peruana son síntomas de una misma patología.

A través de esta actividad, la BNP, primera institución cultural de la República, busca ofrecer un espacio fecundo para que la ciudadanía revalore y legitime el legado científico y patriótico de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina nacional, quien con su inmolación permitió que la investigación médica peruana se inserte en el campo global con nuevos descubrimientos.


DIFUSION






Tus Comentarios:

0 comentarios: