Cantante Killary rescata canciones del repertorio de Arequipa


La cantante Killary da un giro en su carrera y presenta el álbum “Luna arequipeña”, donde recoge canciones en ritmos tradicionales de la región Arequipa, como yaravíes, pampeñas, marineras y huainos.

“Este disco nace de escuchar en un casete a mi abuelo materno cantar música arequipeña. Eso me llevó a ahondar más sobre esta música”, comentó.

De acuerdo a Killary, “hace más de 20 años” no se hace un disco de este tipo, exclusivo de música arequipeña. “Es importante [este tipo de producciones] no solo en Arequipa, sino en cada provincia que se vuelva a armar estos géneros de cada zona. ¡Tenemos tanta música que a veces se pierde!”. 

El álbum "Luna arequipeña", el tercero de su carrera, fue coproducido por el músico Pedro Rodríguez (ganador de la Canción Bicentenario del Ministerio de Cultura) y los sonidistas Elías Ponce y Omar Raez. 

Torito Muñoz, presente
“Luna arequipeña” también puede escucharse como un homenaje al repertorio y al sonido del famoso charanguista Ángel “Torito” Muñoz, integrante del emblemático Trío Yanahuara, fallecido en agosto. A él le dedican el tema “Ángel de Yanahuara”. 

Pedro Rodríguez fue discípulo de este instrumentista y aporta a la producción el sonido del chillador, charango de cuerdas de metal característico de Arequipa. 

A los huainos instrumentales de Muñoz y a la pampeña “Mi Pichoncita” se le ha agregado letras. “Luna arequipeña” también es “una apuesta” por yaravíes y pampeñas nuevas. Y sonoramente, se ha acompañado algunas de las canciones con un quinteto de cuerdas. Otro aporte que recibió el CD fue el investigador de lo arequipeño, Juan Guillermo Carpio. 

“Mi intención con este disco es que se mantenga esta música tan linda que tiene Arequipa”, explicó la cantante, quien en 2014 representó al Perú en la competencia folclórica del festival internacional de Viña del Mar (Chile) con la canción “Huaynito para cantar”. 


ANDINA


Pages