Declaran infundada casación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular


La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la casación interpuesta por Keiko Fujimori y Fuerza Popular (FP), por la investigación sobre lavado de activos que se viene desarrollando a través del caso denominado Cocteles.

Durante la diligencia, que se efectuó en el Palacio de Justicia, el tribunal determinó que en ambos casos "no existe vulneración del principio del plazo razonable en investigaciones preliminares".

Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vitto Vilanella, así como el partido político Fuerza Popular, solicitaban a la Fiscalía de Lavado de Activos no continuar con esta investigación en el marco de la Ley contra el crimen organizado, que amplía el plazo de investigación hasta 36 meses.

Al respecto, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó que no comparten la decisión tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, pues su representada viene siendo investigada por un plazo de casi tres años.

"Reclamamos que las diligencias deban realizarse en los plazos razonables, el tribunal consideró que solo se habría incurrido en responsabilidad administrativa por parte de los fiscales, quienes pueden ampliar el plazo, pero creemos que no se está tomando en cuenta el derecho de quienes son investigados. Lamentamos esta decisión, pero la respetamos", dijo.

En otro momento, refirió que el tribunal advirtió que el plazo para sus diligencias preliminares vence pronto, porque lo que deberá formalizar o no la apertura de investigación.

"Si formaliza la investigación podría solicitar medidas coercitivas (como pedir detención de Keiko Fujimori), lo que se verá en audiencia", añadió. 


ANDINA

Pages