Jueza que anuló detención de Keiko sería del entorno de Walter Ríos


Nuevos audios confirmarían que la jueza Jéssica León, quien integró la sala que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori, perteneció al grupo de magistrados cercanos al detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Según IDL Reporteros, las conversaciones telefónicas ocurrieron los días 3, 4 y 5 de abril pasado, en el marco de las elecciones para la presidencia del Jurado Electoral Especial del Callao.

Dicho proceso tenía como postulantes al juez superior Alfonzo Payano, candidato de Walter Ríos; y la jueza Teresa Soto, candidata del grupo opositor. Entre ellos estaba dividida la votación de la Sala Plena de la Corte del Callao.

El 4 de abril, un día antes de la votación, Walter Ríos llamó insistentemente a jueces de su entorno para asegurar que Payano obtuviera los votos necesarios en la elección. 

Los registros refieren que marcó cinco veces al teléfono de la jueza Jéssica León, y como no le responde Ríos llama a su entorno para preguntar por ella. El interlocutor se compromete a hacerle llegar el mensaje.

En el resto de audios se aprecia cómo Ríos busca el apoyo para Payano; finalmente, es elegida Teresa Soto.

Desde julio pasado, Walter Ríos es protagonista de audios difundidos por IDL Reporteros en los cuales se le escucha negociar con algunos exintegrantes del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura el nombramiento de magistrados y presuntos actos irregulares.

Según se informó, la Primera Sala Penal de Apelaciones tiene previsto evaluar hoy la recusación presentada por el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones para que se aparte de la investigación a Keiko Fujimori.

Dicha sala está formada por Jessica León, Octavio Sahuanay e Iván Quispe.



ANDINA


Pages