...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

La Leyenda del Palo Borracho


Generalmente cuando nos encontramos con un famoso árbol en forma de botella lo reconocemos con el nombre de “Palo Borracho“, sin embargo es interesante notar que las tribus de la zona del río Pilcomayo lo llamaban “Mujer o madre pegada a la tierra”. 

Seguramente todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál será la historia detrás de esta leyenda?

Para el hombre criado en la selva este popular árbol es la perfecta representación del cuerpo de la mujer, el cual se fue formando en dos periodos de la vida:

La juventud: Es precisamente cuando el árbol muestra su tronco con la esbeltez y plenitud propia, de modo similar como  la mujer en la juventud con su vigor físico y espiritual a pleno.
La vejez: En este periodo el árbol muestra las formas maduras de la matrona reposada, una condición parecida a la mujer que la enaltece y embellece con su experiencia de vida.
La leyenda
La leyenda cuenta sobre una antigua tribu de la selva, donde vivía una joven muy bonita quien era pretendida por todos los hombres. Sin embargo, ella amaba solo a un poderoso guerrero con quien se profesaban un amor profundo y reciproco. Pero lamentablemente cuando la tribu entra en guerra, él tenia que partir y dejar a su amada sola, por su parte ella le promete amor eterno. La triste realidad demostró que pasaría mucho tiempo y los guerreros no regresarían jamás, incluido el amor de esta joven.

Pero…¿qué pasaría con esta joven mujer?

Al tomar consciencia de que había perdido a su amor para siempre, cayo en una profunda tristeza y cerro su corazón herido rechazando a todo pretendiente que se le acercara. Pero más que eso, decidió internarse en la selva y dejarse morir. Lamentablemente así fue encontrada por unos cazadores en la selva, la hallaron muerta en medio de unos yuyales.

Lo asombroso fue como la vieron, ya que notaron que en sus brazos crecieron ramas y su cabeza se doblaba hacia el tronco, también observaron que de sus dedos florecieron las flores blancas. Ante este descubrimiento aquellos cazadores salieron espantados y aterrados de la selva hacia la aldea.

Cuando pasaron algunos días nuevamente se internan en la selva con este grupo de indios y algunos más, lo que hallaron fue aún más sorprendente. La encontraron con un aspecto totalmente diferente, estaba convertida en un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas.

La leyenda cuenta su significado, las flores blancas representan a las lagrimas derramadas de la joven por su amado guerrero al partir, y que la sangre derramada de este joven valiente en guerra las convierte en flores rosas.

Sin duda alguna, una leyenda que va más allá de un punto de vista objetivo y realista dentro de un contexto meramente narrativo. Es una historia profunda y conmovedora que tiene como personaje central al amor de un hombre y una mujer, que traspasó la muerte misma. Es interesante notar como siempre en este tipo de leyendas, el amor eterno es el personaje principal del relato.


CULTURAVIVA




Tus Comentarios:

0 comentarios: