Ricardo Palma: se cumplen 99 años de su sensible fallecimiento


Sus manuscritos, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, forman parte del valioso acervo documental de la BNP

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) te recuerda que el próximo sábado 6 de octubre se conmemoran 99 años del fallecimiento del insigne escritor peruano Ricardo Palma, conocido emblemáticamente como el “bibliotecario mendigo”, por su arduo aporte a la recuperación del patrimonio bibliográfico documental sustraído de la BNP durante la Guerra del Pacífico. 

¿Sabías qué?

El pasado 21 de agosto del año en curso el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los manuscritos de la obra intelectual de don Ricardo Palma Soriano, que datan de 1877 a 1904 y que forman parte del valioso acervo documental que custodia la Biblioteca Nacional del Perú. 

Se trata de 8 documentos de invaluable trascendencia histórico-literaria, de los cuales cinco fueron donados expresamente por Ricardo Palma durante su periodo como director de la BNP y los restantes adquiridos mediante compra a sus herederos en 1949. 

Mediante la Resolución Viceministerial N° 131-2018-VMPCIC-MC se estableció que estos manuscritos autógrafos del reconocido tradicionista peruano contribuyen a un conocimiento más profundo respecto al proceso de construcción y redacción de sus obras.

La Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú realizó la evaluación de estos manuscritos y elaboró el Informe Técnico que propuso su declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en conformidad con sus funciones institucionales.

El informe de la Biblioteca Nacional del Perú determina que estos bienes bibliográficos poseen una rareza y singularidad que ameritaba su reivindicación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico. Además, concluye que no se tiene noticia de la subsistencia de otros autógrafos de la obra intelectual de Ricardo Palma.

Como se recuerda, Ricardo Palma ha dejado una huella indeleble en el espectro literario peruano. Asimismo, su obra intelectual ha trascendido en el tiempo por constituir la matriz a partir del cual se ha formado una significativa parte del imaginario histórico peruano. 

De igual modo, Palma sobresale por haberse encargado de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú tras la sustracción de sus fondos durante la Guerra del Pacífico. Fue así que, cuando el presidente Miguel Iglesias le otorga la dirección de la Biblioteca Nacional, se encargó de manera férrea y perseverante de recuperar el valioso patrimonio bibliográfico documental de la institución.

Y si deseas familiarizarte con las más emblemáticas tradiciones de uno de los escritores más renombrados de nuestra historia literaria, la Biblioteca Nacional del Perú te invita a participar de la velada de narración oral “Don Ricardo contaba”, el próximo viernes 5 de octubre, a las 6:30 p.m., en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la Av. Abancay cuadra 4 s/n, Lima. 


DIFUSION



Pages