Tejedoras de comunidades campesinas venden prendas elaboradas con técnicas ancestrales


Tejedoras de comunidades campesinas de la región del Cusco, ataviadas con trajes típicos, elaboran prendas de vestir y accesorios con técnicas ancestrales y contemporáneas en ambientes de un lujoso hotel del Centro Histórico de la ciudad.

Las mujeres, provenientes de Quispicanchi, Calca, Urubamba, La Convención, Acomayo, Chumbivilcas, Canchis, llegaron al hotel Monasterio, ubicado a dos cuadras de la plaza mayor y permanecerán hasta el este miércoles 17.

Una de las técnicas de tejido por excelencia, y hasta el momento la más utilizada, es el away, que consiste en tejer en espacios abiertos y con el uso de pequeños maderos y, en ocasiones, restos óseos de animales.

Para utilizar esta práctica las mujeres elaboran el hilo o la lana con fibra de alpaca, llama, vicuña y oveja; lo tiñen con hierbas silvestres y fijan el color con otras hierbas. Este proceso se mantiene con el paso de los años, aunque también se emplean técnicas contemporáneas.

Entre las prendas que causan sensación están los portacelulares; también hay chalinas, bolsos, chompas, chales y llaveros.

María Córdova, coordinadora de Relaciones Comunitarias del hotel Monasterio, señaló que esta cita es la cuarta versión del Encuentro de Tejedoras y tiene como objetivo brindar apoyo social a las comunidades cusqueñas autóctonas de escasos recursos económicos.


ANDINA


Pages