Ilpakamani: La voz andina de la urbanidad


Buscando la posibilidad de canalizar el desarrollo de una expresión que los identifique, sumado a la contingencia de apertura cultural que se genera en los años 90, nace en 1992 el grupo de música ILPAKAMANI, Lengua Quechua (rayo poderoso)., difundiendo cómo principal propósito la música andina y la integración de las artes de América.

ILPA KAMANI en sus inicios son liderados por Alberto Huenual Mellado y Marcelo Concha actual integrante de Sol y LLuvia partiendo como un proyecto musical de verano.

El camino recorrido para ellos aún es joven, el espíritu es fuerte, como también la creación y esa fuerza los ha llevado a tener una recorrido musical de más de 20 años.

EN LO MUSICAL
Desde sus inicios en 1992, ilpakamani ha desarrollado un trabajo musical constante,  que parte de las raíces del mundo andino, pero con rasgos de urbanidad, sonidos y composición popular, desde esa fuente nacen sus construcciones armónicas y sonoras.

El paso de los años le han abierto a ilpakamani nuevos horizontes y gustos musicales con sonidos distintos, melodías, ritmos y esbozos de bases  ligadas al Rock, Funk, Ska, entregándole una mixtura y un sonido étnico popular, indoamericano definido y caracteristico de vitalidad constante.

Ilpakamani utiliza una gran variedad de instrumentos musicales de diversas zonas y orígenes. Los vientos aerófonos nativos más ancestrales: zampoñas en todas sus familias, jachaquenas, quenas, quenachos, tarkas, sicuras, moceños, trutrucas, pifilca, diyiridú, Además de saxofones. De las cuerdas de América latina ejecutan charango de Chile, cuatro Venezolano, tiple Colombiano, conjuntamente con guitarras electro acústicas, bajo eléctrico.  

Tocan además instrumentos de percusión tales como Caja de rock, bombo, congas, bongo, kultrún, accesorios y percusiones latinas.

EN LO CULTURAL
En lo cultural, se han ligado de diferentes formas al arte, como la comunicación visual y poética, se han nutrido de elementos y formas de vida que son un real aporte a nuestro desarrollo. Algunos de sus integrantes han viajado por Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador entre otros; como una forma de acercarse a la raíz de la música y el baile en sus diferentes latitudes, generado así la integración para divulgarla y mostrarla en Chile. Su música la han llevado hasta los lugares más apartados de Chile en especial al Sur de su pais conviviendo e intercambiando experiencias con otros estilo de música y vida.

EN LO SOCIAL
En lo social, han desarrollado y generado talleres musicales y de arte para sectores en riesgo social.

ILPAKAMANI es hoy, uno de los grupos con más trayectoria y emblemáticos de los inicios de la música popular andina de los años 90 que se abre paso como nuevo referente para las nuevas generaciones.

SU PRESENTE COMO GRUPO.
En pleno desarrollo y gestando su propia carrera, ilpakamani se encuentra en la difusión su  tercer disco titulado “NUEVOS COLORES el cual lo ha llevado a presentarse en distintos escenarios de Chile.


Pages