Antologia | Dilio Galindo viene innovando la música andina con su agrupación musical

*Antologia - En la voz de Dilio Galindo.

Antología, es un grupo de música urbana-andina contemporánea del Perú, fundado en 1999 por el cantante ayacuchano Dilio Galindo Moreno y el charanguista oroino José Meza Muñoz.

El nombre Antología hace referencia a una múltiple colección obras musicales del cancionero popular andino. El huayno ayacuchano es la base musical fundamental de este grupo, para cuya ejecución han sido incorporados instrumentos musicales modernos como el bajo, el teclado y la batería, en contraste con instrumentos andinos tradicionales como la zampoña, la quena, el quenacho, el charango e instrumentos de origen occidental como la guitarra y el violín.

La música de Antología es parte del movimiento de música andina contemporánea en el Perú, expresada en la manifestación de formas musicales andinas adaptadas a las exigencias de la modernidad, la incorporación de ritmos e instrumentos de diversas influencias, principalmente latinoamericanas.

El grupo Antología se fundó en 1999 en la ciudad de Lima por iniciativa de Dilio Galindo Moreno y Tato Tincopa quienes propusieron, luego de un concierto del grupo Yawar, al charanguita José Meza Muñoz, acompañarles en un proyecto musical. Para ese entonces, José Meza Muñoz ya tenía una amplia trayectoria al ser parte de diversos grupos musicales como el dúo hermanos Gaitán Castro, Yawar Inka e Inka Son, en los que participó como charanguista y arreglista musical.

En 1999, año aún en formación, Antología viaja a Japón invitados a participar en el teatro "tessenkai", "kitahiroshima" y el hotel "keio plaza", entregando todo el arte de esta nueva corriente urbanandina.

Cuando retornan al Perú en el año 2000, graban y presentan su primer trabajo musical titulado "Niña", de corte romántico andino. Gracias a esta primera producción "Niña", la agrupación recorre todo el territorio peruano y algunos países extranjeros como: Bolivia, Ecuador y Argentina, con un nuevo estilo en el folklore peruano.

Pages