La Saya | La historia del genero que perdura en el tiempo

*Conjunto Musical Alma Andina.

Danza de origen andino y africano, compartida tanto por Perú como por Bolivia, es una danza milenaria cuya temática está basada en la práctica del comercio de esclavos allá por el siglo XVIII.
La Saya es reconocida dentro de las danzas de trajes de luces tiene sus orígenes en el traslado de esclavos de áfrica para América Latina, inicialmente fueron traídos para actividades mineras  pero el frio  fue mermando su sobrevivencia  así que fueron trasladados para la actividades agrícolas. Entre los grupos de esclavos, los patrones se escogían a los más fieles para ser los caporales,  personajes que siendo de la misma raza maltrataban a los demás esclavos en afán de servir a sus amos.
Durante el desarrollo de la danza se pueden distinguir diferentes personajes como: el Caporal que representan a los capataces, hombres mulatos y mestizos, mezcla de hombre blanco y mujer negra, ellos estaban al servicio de los patrones, y látigo en mano imponían orden, respeto y obediencia de los esclavos. Otro personaje es la Cholita, ella representa a la mujer esclava que ayudaba en las tareas diarias, se dedicaba a las labores del campo y tareas domesticas en casa de los blancos.

*En las Mujeres la Vestimenta.

El Achachi amo y señor de tierras y esclavos, representa a los negreros ibéricos o europeos que se dedicaban a traer y comercializar esclavos, ellos, látigo en mano guían a los grupos de caporales. Las Machotas, son mujeres que visten de varón que representan las fuerza de las mujeres creada en los años 90; y finalmente los Machos Caporales, en la danza se ponen en grupos pequeños y  representan la fuerza y juventud de los varones.
Cabe mencionar que durante la ejecución de la Saya los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía, y los varones dando saltos acrobáticos, contorsiones y giros  demuestran su agilidad.

*En Los Varones la Vestimenta.

Vestimenta:
La vestimenta de La Saya es muy original tanto en varones como en mujeres; el traje de las mujeres consiste en minipolleras, calzados de color brillante que hace juego con la vestimenta, blusa, y el típico sombrero tipo borsalino de copa baja. El traje de los varones (Caporales) está compuesto por sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo. La diferencia con el Achachi, éste porta un látigo mayor, y una máscara que denota su desprecio por el esclavo.

Pages