Sylvia Falcón - La Historia Musical


Antropóloga y soprano de coloratura de ascendencia ayacuchana – huancavelicana. Su amplio registro y calidad interpretativa la convierten en una de las voces más bellas del mundo andino. Es especialista en temas de identidad y género desde la música, ha colaborado en conferencias y conversatorios en La Derrama Magisterial, el Centro Cultural España, el Ministerio de Cultura y la Casona de San Marcos.

En el 2010 dirige “Eucaliptuchay”, un proyecto de dignidad multicultural para la preservación del runa simi y la apreciación de la cultura andina a través de la música, dirigido a niños quechua hablantes en Jicamarca, Lima.

Sylvia es productora del álbum KILLA LLUQSIMUN (Cuando Sale La Luna) trabajo preciosista que vivifica impecablemente la tradición musical andina en la contemporaneidad y cuenta con la primera guitarra del gran maestro ayacuchano Daniel Kirwayo. En julio 2011, presenta el recital TODAS LAS SANGRES junto al pianista peruano Carlos David Bernales en el Baruch Performing Arts Center de Manhattan, Nueva York. En esa misma ciudad, la poeta y cineasta Cecilia Vicuña realiza dos mini documentales sobre el trabajo de Sylvia.

Durante el 2012 produce K’ARAWI, concierto en el Centro Cultural Ricardo Palma; los recitales MAMALLAY, en la Capilla del Hotel Monasterio en Cuzco y KOKA KINTUCHA, en el Auditorio del Colegio Beata Imelda.
En noviembre ofrece la fastuosa Gala Lírica Andina QORIKANCHA en el Templo Santo Domingo Qorikancha, junto a la Orquesta Sinfónica del Cusco.

En 2013 concreta importantes colaboraciones y recitales en la ciudad del Cusco y encamina la realización de su primer video clip: PARAS.
En julio es invitada por la Dirección Regional de Cultura del Cusco para participar en la re inauguración de Teatro Municipal de la ciudad imperial y además, nuevamente junto a la Orquesta Sinfónica del Cusco, ofrecen el gran concierto inaugural en el renovado teatro.

Sylvia Falcón es imagen artística de la campaña nacional Infancia Sin Castigo Infancia Sin Violencia de la ONG Infant Perú y de la línea holandesa de cosméticos naturales Piura.

Soprano y antropóloga, ella representa una sólida propuesta artística que realza las particularidades de nuestra milenaria cultura y del sentir autóctono peruano.





Pages