Huaconada de Mito, presente en la Biblioteca Nacional del Perú


Durante los viernes del mes de julio tendremos las voces de los protagonistas  de diversas cofradías y organizaciones provincianas en Lima con sus devociones entendidas como estrategias y formas rurales sociales comunales reinventadas para la ciudad, las que les permitió adaptarse, crecer y sumar.

Esa es una de las fortalezas culturales de los taquileños, la que radica en su organización ritualizada y funcional, destrezas que el  destacado antropólogo peruano José Matos Mar también encuentra presentes y activas en los migrantes provincianos en su proceso de integrarse en la capital.

Viernes 1 de julio  / 6.30 pm
Cofradía en San Juan de Lurigancho de los Huacones de Mito
Expositor: Juan Verástegui Perales, Presidente de la organización.

La HUACONADA DE MITO es una danza de control social y a vigilar la moral de Mito distrito de la provincia de Concepción, Huancayo, Junín, pero desde comienzos del siglo veinte ha perdido esa función colectiva que le asignaba la tradición. Cada primer día del año, la danza sale a las calles de Mito a tomar cuenta de la conducta de los habitantes con potestad y autoridad de castigar públicamente a quienes durante el año anterior hubieran transgredido las normas de convivencia y el huacón es reconocido como la expresión máxima de la autoridad y convertido en “señor alcalde” se le debe respeto y reverencia. Encarnaban al huacón, las personas de conducta intachable y estos guardan su identidad para ataviarse y recién transformados salen a cumplir su cometido. Los migrantes de Mito se han ubicado en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho y están divulgando la danza y su significado, incluso junto a muchos más paisanos y estudiosos, han propiciado el reconocimiento el 16 de noviembre de 2010 la nominación de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.


JUAN MIGUEL VERÁSTEGUI PERALES. Huancayo, 1974.    
Actual Presidente de la Asociación de Huacones de Mito. Desde los 14 años talla máscaras de Huacón y a los 17 años fue bautizado en Mito para danzar. Sus trabajos de investigación sobre la máscara del Huacón y los Huacones Mitológicos nutren sus estudios de escultura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Participó en el 2000 con la escultura Kurmay (papa grande) en la Galería Pancho Fierro de Lima y en la E.N.S.F. José María Arguedas con máscaras y trajes del Huacón. En el 2014 presento una exposición de máscaras y trajes de Huacón en el Centro Cultural CREALIMA Huiracocha del Parque zonal Wiracocha del distrito de San Juan de Lurigancho. Este año ha asumido el cargo de presidente de la Asociación de Huacones de Mito de San Juan de Lurigancho.



Pages