Ministerio de Cultura inició limpieza de pintas en muro inca de Cusco


Nuevo daño al patrimonio cultural fue denunciado ante el Ministerio Público.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, inició la limpieza de las piezas líticas afectadas por pintas realizadas en muros incas de la calle Pampa del Castillo en el Centro Histórico de esta ciudad.

El director de la DDC Cusco, Vidal Pino Zambrano, luego de verificar las pintas aparecidas esta mañana, condenó y rechazó el atentado de lesa cultura que afecta al Patrimonio Cultural de la Nación.

"Se ha constatado que hay 10 tramos de pintas, que van de una esquina a otra", detalló el funcionario, quien dispuso la limpieza inmediata a cargo del Gabinete Físico Químico de la DDC de Cusco.

Las pintas registradas son líneas discontinuas de color oscuro, con pintura spray en una longitud de 60.09 metros de largo y un ancho promedio de 2.5 centímetros, a una altura de un metro del piso.

El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, que mediante el Fiscal Penal de Turno, Alfredo Espinoza Espino, levantó el acta de constatación de los daños causados por el autor o autores de este nuevo daño al patrimonio.

De igual modo, se solicitó a dos entidades privadas que cuentan con cámaras de seguridad en calle Pampa del Castillo, que faciliten las imágenes para identificar al responsable de estas pintas. 

"No es posible que todos los días ocurran estos hechos, no podemos permitir que esto siga y hago un llamado a las autoridades, a la policía, al serenazgo y a todos los cusqueños para redoblar el cuidado y vigilancia de nuestro patrimonio cultural", expresó Vidal Pino.

El dato

Durante el 2016 se han reportado más de 30 pintas en muros del Centro Histórico de Cusco y en algunos templos de la época colonial que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Pages