Ministro de Cultura participa de lanzamiento del primer noticiero judicial quechua


Salvador del Solar: Cerca de que nuestra República cumpla 200 años, por fin nuestro Estado comienza a ofrecerle a los ciudadanos, de todas las culturas, el sonido de su propia identidad y de su alma.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar participó del lanzamiento del primer noticiero judicial quechua “Judicial Willakuyta”, el cual será trasmitido desde mañana por la plataforma televisiva “Justicia Viva”. 

“Cerca de que nuestra República cumpla 200 años, por fin nuestro Estado comienza a recuperar terreno y a ofrecerle a los ciudadanos de todas las culturas el sonido de su propia identidad y de su alma”, expresó del Solar Labarthe durante la ceremonia presidida por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. 

El ministro dijo que el reconocimiento a la lengua materna del quechua significa que el Estado le dice a los ciudadanos “somos como tú”. Y en ese sentido, recordó que ya el canal del Estado TVPERÚ ya trasmite un noticiero en quechua y en breve se hará uno en aimara y en lenguas amazónicas. 

Del Solar destacó que el Poder Judicial haya elegido a la “casa de la cultura” (Ministerio de Cultura) para anunciar su  compromiso de acercarse a los ciudadanos en su propio idioma, sonidos y afectos. “Hablar en el idioma de nuestros ciudadanos significa abrazarlos y aplaudo que el Estado, comience, con decisión,  a abrazar a todos los peruanos”, afirmó. 

En tanto, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez destacó que “Judicial Willakuyta” es un esfuerzo que se brinda en aras de lograr la igualdad en materia de derechos lingüísticos y rurales entre todos los peruanos y peruanas. 

“En el Poder Judicial se ha configurado la política institucional para contribuir a crear condiciones que permitan promover el uso de lenguas indígenas u originarias del país, su conservación y revalorización a fin de reforzar la identidad cultural  en las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas en el ámbito de acceso a la justicia”, anotó. 

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional (TC),  Manuel Miranda, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino y el presidente del Pacto de Unidad y de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado. 

El dato

La plataforma televisiva “Justicia Viva” se trasmite por canal 551 de Movistar, 55 de Claro y en www.justiciatv.tv

Pages