Triunfo en Guadalajara


Películas “La última tarde” y “Aya” ganan premios a Mejor Dirección y Mejor Cortometraje en importante festival.

Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres en “La última tarde”.
El Festival de Cine de Guadalajara, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, culminó ayer con dos sorpresas para nuestro país: las películas “La última tarde” y “Aya” se llevaron los premios a Mejor Dirección y Mejor Cortometraje, respectivamente.

Joel Calero, director de “La última tarde”, se llevó el galardón“por la capacidad de mostrar de manera efectiva y cautivante la complejidad de las relaciones humanas en un mundo desencantado”.

OTROS PREMIOS
El reconocimiento está acompañado de 150 mil pesos (26 mil soles, aproximadamente) y se suma a la larga lista de premios que el filme cosecha desde su estreno en el 2016.

Así como su director, los dos protagonistas de la película, Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres, también ostentan premios a Mejor Actriz (en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay), y Mejor Actor (en el último Festival de Cine de Lima, donde la película se llevó también el Premio del Público).

“La última tarde” cuenta la historia del encuentro de una pareja de esposos que fueron parte de un movimiento subversivo en el pasado. Después de 20 años separados, vuelven a verse para firmar su divorcio.

AYA
Mientras tanto, la película en quechua de Francesca Cánepa, “Aya”, se llevó el premio al Mejor Cortometraje “por ser la más lograda de las propuestas concursantes a través de la narración poética de una historia universal”.

La cinta cuenta, en nueve minutos, la historia de Juan, un niño solitario que vive en un pequeño pueblo de Cusco y debe enfrentar el mundo adulto para proveer para su hogar y cuidar a su madre moribunda.

Entre paisajes psicosomáticos y opresivos, la película se sumerge en el mundo interno del niño, quien lucha por cumplir el último deseo de su progenitora.

ALGO MÁS
“La última tarde” llegará a los cines el 27 de abril. “Aya” ya fue estrenada junto a la película “El soñador”, así que habrá que esperar al siguiente trabajo de Cánepa para disfrutarlo en la pantalla grande.

Fuente:diariouno.pe

Pages