Fortaleza de Bolivia: Toda la tradición, costumbre del canto boliviano

Siguiendo la enorme estela que dejaron Los Kjarkas, uno de sus integrantes en los años 70: Ramiro de la Zerda, fundó en Cochabamba (Bolivia) el grupo Fortaleza.

El conjunto se fundó oficialmente en 1978, época en la que Los Kjarkas ya habían grabado 3 discos y su particular y novedosa forma de interpretar folklore hizo que surgieran en Bolivia una nueva hornada de músicos y grupos que intentarían aprender de ellos. De hecho R. de la Zerda fue componente de Los Kjarkas durante sus primeros años, con ellos aprendió y compartió ideas artísticas que más tarde plasmaría en su nuevo conjunto, conformado también por sus hermanos: el charanguista John de la Zerda, y el vientista Gonzalo de la Zerda. El cuarteto se completaría con otro músico de la escuela Kjarkas al que también conocemos de su experiencia en el grupo Tupay: Fernando Torrico.
Durante sus primeros años, Fortaleza registró dos discos titulados genéricamente Volumen 1 y Volumen 2, en los que simplemente reversionaban algunos de los mejores temas de Los Kjarkas. La primera casa discográfica que grabó con Fortaleza fue la Flying Fish Records.

A partir ya de 1983 Fortaleza erradica en EEUU e interpreta temas propios recogidos en el álbum "Soy de sangre coya, quechua y aymara", en el que contaron con la colaboración del percusionista José Díaz, artista con nacionalidad cubana y estadounidense. En 1984 se establecen en la ciudad de Boston, Massachusets, hasta 1987. En ese tiempo actuaron en el Constitution Hall de Washington, en el Cornegie Hall de Nueva York, en el festival anual Bread & Roses en Lawrence conmemorando la emancipación de la mujer, en la Estatua de la Libertad, en el Orange Bowl Stadium de Miami.
Incluso el tema Carnaval grande fue incluido por el cineasta Oliver Stone en su film "Salvador" en 1986, con James Woods y Jim Belushi.

Tras superar unas pruebas, la Walt Disney Comp. les contrató para la inauguración del Animal Kingdom en Florida. Fortaleza incursionó incluso en Canadá, participando en Festival Latino de Vancouver, y en el Festival Latino Isla Victoria.

Durante esta primera etapa norteamericana, pasaron por Fortaleza bastantes artistas y buenos músicos como los nicaragüenses Ulises Huete y Roberto Sengelman, Miguel Jiménez, Víctor Lupo, y los peruanos César Villalobos y Ernesto Pomareda.
En 1992 fallecía con tan solo 27 años de edad J. de la Zerda. Ese mismo año, Fortaleza participa en los festejos de la EXPO92 de Sevilla (España) y realiza así una gira por Europa. Es en esta nueva década en al que Fortaleza se nutre de nuevos valores musicales de al mano de artistas como Orlando Camacho, Boris Flores, Guillermo Taborga, Nelson López y Juan de Dios Ricaldes.

1) Nueva Producción Musical - "Pachamama" - Fortaleza de Bolivia 
2) Disco "Soy de sangre kolla, quechua y aymara" - Fortaleza de Bolivia 
3) Disco "Música Andina de Bolivia" - Fortaleza de Bolivia 

Pages