Se inaugura Ruraq Maki, la feria artesanal más importante del Perú


Viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arrunátegui: la exposición venta va desde hoy 20 de julio hasta el 30 de julio de 10 am. a 8 pm. en la torre Kuélap
El Ministerio de Cultura inauguró Ruraq Maki: Hecho a Mano, la feria artesanal más importante del Perú que este año reúne en la sala Kuélap a 130 colectivos de maestros artesanos en una exposición venta de su arte popular y tradicional. El objetivo de la feria es resaltar el valor de único de cada pieza artesanal, su historia y su significado. 

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui destacó que, en el marco de la feria Ruraq Maki, los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en diálogo con los productores para conocer y comprender sus obras artísticas y los significados culturales que implican, con la certeza de contribuir de ese modo a la preservación y continuidad de la diversidad plástica y cultural del Perú. 

La Feria Ruraq Maki cumple 11 años este 2017 difundiendo el arte de diversos artistas populares, sea de modo individual, como asociaciones o comunidades, que provienen de 22 regiones del país “con sus objetos artísticos y saberes que han perdurado al paso de los siglos”. 

Importante

En el marco de Ruraq Maki, se otorgaron dos distinciones de “Personalidad Meritoria de la Cultura”: 1.-José Gálvez Quispe (Ayacucho), en reconocimiento a su importante trayectoria artística y la trascendencia de su obra como artista popular dentro de la cultura tradicional plástica e identidad del pueblo ayacuchano y peruano. 

2.-Agustín Piminchumo Díaz (La Libertad), en reconocimiento a su importante aporte a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como a su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de la misma. 

El dato

La feria Ruraq Maki: Hecho a mano (https://issuu.com/mincu/docs/ruraq_maki_julio-2017) espera a los visitantes desde las 10:00 am. hasta las 08:00 pm. en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado Este 2465 (San Borja).

Pages